El portavoz del PSOE-A muestra su apoyo a un posible indulto a Griñán si lo avalan los informes

La Audiencia de Sevilla será la encargada de elaborar el informe que valorará el Ministerio de Justicia antes de tomar una decisión sobre la medida de gracia

José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.
José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.

La Audiencia de Sevilla, órgano que condenó a José Antonio Griñán por el caso ERE, tendrá que emitir ahora un informe ante el Ministerio de Justicia sobre el indulto que el ex presidente de la Junta de Andalucía y otros condenados por el mismo caso han solicitado al Gobierno de España. La pena de prisión de Griñán se encuentra suspendida de forma temporal por el cáncer que sufre.

Este jueves, Josele Aguilar, portavoz adjunto de los socialistas andaluces ha mostrado su apoyo a esta medida, aunque ha aclarado que se trata de una opinión personal. En cualquier caso, el parlamentario andaluz ha señalado que "el indulto sería o podría ser una forma adecuada de resolver situaciones bastante dolorosas y personales".

En la misma línea, Aguilar ha defendido que la medida está prevista en la Constitución, pero que "tiene que estar avalada por los informes previos". "Lo que se trata es de que haya una tramitación legal de estos indultos y la decisión que adopte el Gobierno sea en base a estos criterios legales".

A mediados de octubre del año pasado, la Audiencia informaba de que el Ministerio de Justicia le había trasladado oficios en los que solicitaba informes respecto a cada uno de los exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía que han solicitado ser indultados de sus respectivas penas de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

La Sección Primera de la Audiencia preguntó al Supremo "antes de proceder al traslado para informe del Ministerio Fiscal"; recordando que su sentencia original sobre el caso, saldada con condena sobre 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán; aunque el primero de ellos sólo por prevaricación y por ende sin pena de cárcel; fue objeto de sentencia por la Sala Segunda del Supremo, resolviendo los recursos de casación interpuestos contra la resolución inicial.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído