Una polémica gasolinera 'low cost' une a PP, Cs, Vox y Podemos contra el PSOE en un pueblo de Sevilla

El círculo de Podemos anuncia medidas contra su edil, que permitirá un alcalde 'naranja' tras la moción de censura que han rubricado contra la actual alcaldesa, Ana Isabel Jiménez

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa hasta ahora de Palomares del Río, en una imagen de archivo.
Ana Isabel Jiménez, alcaldesa hasta ahora de Palomares del Río, en una imagen de archivo.

La licencia de instalación de una gasolinera low cost en el pueblo sevillano de Palomares del Río ha unido a los ediles de PP, Cs, Vox y Podemos para firmar una moción de censura contra la alcaldesa socialista Ana Isabel Jiménez.

A excepción de IU, que se ha desmarcado del acuerdo para desalojar la actual munícipe, la moción de censura permitirá que sea proclamado como nuevo alcalde el portavoz municipal de la formación naranja y diputado provincial, Manuel Benjumea, esgrimiendo la "inacción" de los socialistas a la insistente demanda vecinal y política de que sea revocada la licencia concedida para instalar una gasolinera en la calle Loma Verdejana, muy cerca de las viviendas de dicha calle, cuyos moradores se oponen frontalmente a dicho proyecto privado.

Así figura en el documento de la moción, firmado por los tres ediles de Cs, los dos del PP, la concejala de Podemos y la edil de Vox, toda vez que esta última anunciaba en marzo de 2021 su decisión de solicitar su baja como militante de dicho partido por discrepancias con la línea política del mismo, sin que ello se haya traducido hasta el momento en una solicitud de declaración como capitular no adscrita por ninguna de las partes, según el Ayuntamiento.

Así, los promotores de la moción de censura suman un total de siete votos frente a los cuatro concejales del Grupo socialista, que gobierna la localidad en franca minoría, pesando además un edil de IU, que no se ha sumado a la moción de censura.

El círculo de Podemos en dicho municipio aljarafeño asegura que la edil de esta formación "ha firmado la moción de censura sin el apoyo del círculo", pues "no se ha realizado ninguna asamblea para la votación de una moción de censura por parte de los militantes del círculo". Así, Podemos alerta de que esta edil "se salta los estatutos que constituyen los círculos de Podemos, al no esperar una decisión conjunta del círculo", extremo ante el cual anuncia que adoptará las "medidas necesarias".

El proceso se inició con el PSOE en la oposición

El PSOE, por su parte, reitera que "este procedimiento se inició" cuando los socialistas estaban "en la oposición" y "hasta entonces, toda la documentación era conforme a la legalidad y cumplía con la normativa vigente". "Aun sabiendo que el marco legal ampara este proyecto, una vez llegados al gobierno en 2018 y hasta el presente, desde el equipo de gobierno se han llevado a cabo diversas actuaciones con el fin de paralizar esta obra", han abundado los socialistas, a quienes los promotores de la moción de censura acusan de pretender "permitir" el citado proyecto pese a su impacto y el rechazo vecinal.

Mientras la Fiscalía analiza pormenorizadamente si se podría haber incurrido en alguna ilegalidad, el todavía gobierno local de PSOE mantiene que "tanto el arquitecto municipal como técnicos de la Diputación de Sevilla, así como asesores y expertos externos han vuelto a revisar los documentos sin encontrar algún punto al que poder acogernos. También se han mantenido reuniones con los propietarios de la gasolinera ofreciéndoles una permuta de terrenos y así evitar la colocación del servicio en esta vía urbana". "Se ha recabado la documentación e información suficiente para demostrar que no existe argumento legal para paralizar este proyecto", han insistido.

Así, avisan de que tras el asunto hay "intereses personales", señalando especialmente que la operación participen la edil de Podemos, cuyo círculo, como se ha dicho, se ha desligado de la moción de censura y la acusa de actuar sin apoyo de la asamblea; y la concejala de Vox, que en marzo de 2021 anunciaba que solicitaría la baja de dicho partido por discrepancias con el mismo, sin que ninguna de las partes haya solicitado hasta ahora su declaración como edil no adscrita.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído