Podemos resucita una de sus propuestas 'estrella': una renta de hasta 1.400 euros para personas con pocos ingresos

La secretaria general de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anuncia la intención de poner en marcha esta medida

La ministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
La ministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

Una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años. Es la propuesta estrella que ha dado a conocer este sábado Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, para poner en marcha en el siguiente mandato.

Belarra considera que esta prestación por la que apuesta Podemos debe "trascender" el actual Ingreso Mínimo Vital (IMV), con una cuantía notablemente superior a la actual ayuda para así "acabar con la pobreza y reducir las situaciones de desigualdad" en España.

Con esta renta se busca garantizar "un suelo de ingresos a toda la ciudadanía de forma ágil ante situaciones de escasez de ingresos". Podemos ya lo propuso en 2019, cuando planteaba entre 600 y 1.200 euros, pero ahora Belarra eleva ese importe tanto en el tramo mínimo como en el máximo.

La ministra presentará públicamente la actualización de esta medida, que se incluirá en el programa marco para las elecciones municipales y que abanderarán también para las generales, en un acto con el secretario de Estado de Derecho Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

Podemos quiere que su tramitación y recepción sea más sencilla que la del IMV. Para ello, plantea que se pueda solicitar desde los 18 años si se ingresa menos de 2.100 euros en los tres meses anteriores. De esta forma, el objetivo de Podemos es que sea una medida "ágil capaz de atender situaciones urgentes".

 

La formación morada también concibe esta renta garantizada como un apoyo a los trabajadores, pues se concibe también como un incentivo que se añadiría al salario de empleados con menos ingresos.

El planteamiento de Podemos es que una persona sola que se encuentre con empleo parcial y con un salario medio de 600 euros, seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada, con lo que sus ingresos totales serían de 1.000 euros.

A su vez, la idea de Podemos es que favorezca especialmente a la autonomía de jóvenes y mujeres, dado que el pago de la renta correspondiente a un hogar se dividirá entre todos los adultos por igual, en lugar de asignarse sólo a un titular. Otro enfoque de esta prestación es que sirva como un complemento a la infancia, dado que por cada menor de 18 años se entregarán 100 euros adicionales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído