Podemos recuerda que su compromiso para derogar la reforma laboral "tiene más vigencia que nunca"

Nacho Álvarez, número dos en materia social en la formación liderada por Iglesias, ha señalado que "en ningún caso volveremos a ver ajustes y recortes como en tiempos anteriores"

Iglesias y Sánchez, en una reunión reciente.
Iglesias y Sánchez, en una reunión reciente.

Unidas Podemos ha querido dejar claro este martes que el acuerdo que se ha alcanzado en Europa para destinar 750.000 millones de euros a combatir la crisis del coronavirus no condiciona la agenda del Gobierno de coalición y, con ello, no altera el compromiso de derogar la reforma laboral que se plasmó en el acuerdo programático que firmaron con el PSOE.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, así como el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Gerardo Pisarello, quien ha defendido que ese compromiso de derogar la reforma laboral "tiene más vigencia que nunca".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Álvarez ha asegurado que el Gobierno "está comprometido a cumplir el acuerdo de coalición de principio a fin" y eso pasa, entre otras cosas, por seguir adelante con los planes para "superar un marco de precariedad laboral y de relaciones laborales muy desequilibrado". "El acuerdo de coalición cabe perfectamente en el acuerdo alcanzado en la Unión Europea", ha afirmado.

En este sentido, el 'número dos' de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales ha asegurado que "no hay un refuerzo de la condicionalidad" por parte de Europa. "En ningún caso volveremos a ver ajustes y recortes como en tiempos anteriores", ha garantizado el también responsable de Economía de Podemos.

Así, ha recalcado que el Gobierno tiene "una agenda de reformas que en buena medida coinciden con las líneas que se han planteado en el acuerdo de la UE", y que incluye la necesidad de "superar un marco de precariedad laboral consecuencia de la reforma laboral de 2012". "Esa agenda en absoluto pensamos que sea incompatible con las propuestas que se plantean en el acuerdo de la UE", ha enfatizado.

En la misma línea, el diputado Pisarello ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus no va condicionado a "privatizaciones o recortes en pensiones o derechos laborales".

"Nos parece que en un contexto como el que estamos, la derogación de la reforma laboral, que era un compromiso electoral y parte del acuerdo de gobierno con el PSOE, tiene más vigencia que nunca, y por eso precisamente celebramos que los acuerdos que se alcanzaron en la UE no se haya aprobado ninguna cláusula de condicionalidad en la que se mencione este tema", ha afirmado el parlamentario de En Comú.

Pisarello ha defendido que Unidas Podemos siempre ha dicho "que la lucha contra la precariedad laboral es un compromiso fundamental que está en el acuerdo de Gobierno". "Difícilmente podríamos aparcar la necesidad de una iniciativa de estas características, teniendo en cuenta las dificultades económicas que se pronostican", ha enfatizado.

Culpa al PP de las limitaciones del acuerdo

Asimismo, ha aprovechado para denunciar la "férrea y mezquina oposición" por parte "de algunos nostálgicos de la Troika", entre los que ha incluido al PP. De hecho, ha asegurado que "muchos de los límites" que finalmente se han incluido en ese acuerdo "se explican por el boicot mezquino de las fuerzas que han representado los intereses de los grandes especuladores, y que han tenido aliados en toda Europa, y también en España, con el PP".

Entre esos límites, Pisarello ha señalado la a su juicio "inaceptable rebaja que se ha producido en el marco de la financiación plurianual", o la renuncia parcial al impuesto a multinacionales digitales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído