La coalición Por Andalucía dará el pistoletazo de salida al nuevo curso político este sábado en Sevilla, en un encuentro que busca poner el foco en lo social y en el que estarán presentes distintos colectivos con los que la formación ha trabajado durante la legislatura. Será el inicio de un camino que culminará en las elecciones autonómicas de 2026.
Desde la coalición señalaron a EFE que la invitación se cursó “a todos los miembros de la coalición que se presentó hace cuatro años”. Entre los confirmados estarán dirigentes autonómicos de Izquierda Unida, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, además de concejales y diputados de la provincia de Sevilla.
Sin embargo, el ambiente no será del todo unitario. Podemos ha rechazado participar en el acto. Fuentes del partido confirmaron que “no está previsto” que asista ningún representante, pese a que en las últimas autonómicas su apoyo resultó clave para que la coalición obtuviera tres de los cinco escaños que hoy mantiene en el Parlamento andaluz.
El encuentro fue acordado en la última mesa de partidos celebrada en julio, donde también se aprobaron el reglamento de primarias y la presentación de candidatura de cara a los próximos comicios. Pero la idea ha ido más allá de lo interno: la coalición ha querido abrirlo a la sociedad civil y a movimientos que mantienen “reivindicaciones activas” en estos momentos.
Entre los participantes destacan las Mareas Blancas por la sanidad, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), la Coordinadora Andalucía con Palestina, los bomberos forestales del Infoca o activistas de barrios vulnerables de la comunidad.
“Se plantea como una forma de iniciar el curso político en clave social, ensanchar el espacio político a través de los movimientos sociales, y con gente que, aunque no pertenezca a colectivos ni partidos, pueda tener simpatía con el proyecto y quiera participar”, subrayaron fuentes de la coalición.
El acto también servirá para presentar novedades en comunicación y en la forma de interactuar con la ciudadanía, en lo que se interpreta como un intento de ensanchar el espacio político y reforzar la conexión con la sociedad andaluza.
