Podemos mueve ficha en la coalición y sustituye a Enrique Santiago por Lilith Vestrynge al frente de la Agenda 2030

El Partido Comunista de España pierde peso en el Gobierno y la actividad de Santiago se centrará en reconstruir el espacio de la coalición de cara a conformar el nuevo proyecto de Yolanda Díaz

Enrique Santiago durante su entrevista para lavozdelsur.es
Enrique Santiago durante su entrevista para lavozdelsur.es MANU GARCÍA

La situación dentro de Unidas Podemos no es sencilla. La convivencia entre PCE, IU en su conjunto y Podemos lleva atravesando un bache varios meses. Las elecciones andaluzas fueron un punto importante. El reparto de posiciones provocó que el PCE se quedara por primera vez en 40 años sin escaño en el Parlamento de Andalucía. Antes, en plena campaña, Irene Montero había destituido a Amanda Meyer (IU) como su jefa de Gabinete. Algo que no sentó bien.

Ahora se produce un nuevo movimiento. Según ha adelantado La Información, el próximo martes el peso del PCE también disminuirá en el Gobierno de España. El secretario general de los comunistas, recientemente ratificado, será sustituido en el Consejo de Ministros al frente de la Secretaría de Estado de la Agenda 2030. La nueva secretaria de Estado será Lilith Vestrynge, del núcleo duro de Podemos. Será la número dos de Ione Belarra en su ministerio.

Santiago, antes del cese, presentará su dimisión. A partir de este momento su papel se centrará en el grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso para intentar cerrar algunas heridas y, además, para fortalecer el nuevo proyecto de Yolanda Díaz presentado como Sumar. 

La tensión entre el espacio de Izquierda Unida y Podemos es evidente. Más aún ahora cuando está en juego la presencia en la nueva marca electoral de Yolanda Díaz. También está en disputa la firma con la que se presentará la coalición en las municipales. El objetivo es no repetir el esperpento de las negociaciones en Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído