Podemos e IU se desmarcan de Teresa Rodríguez y tachan de "sonrojante" su última propuesta

Ambas formaciones rechazan el acuerdo organizativo de Anticapitalistas y critican que "se apropian de lo que es de todos"

Toni Valero, de IU Andalucía, y Martina Velarde, de Podemos Andalucía.
Toni Valero, de IU Andalucía, y Martina Velarde, de Podemos Andalucía.

IU y Podemos Andalucía han rechazado este jueves la propuesta que les ha trasladado Anticapitalistas, formación que lidera Teresa Rodríguez, para acordar un acuerdo organizativo nuevo que restablezca las relaciones entre los cinco miembros que componen Adelante Andalucía; porque defienden que "no puede haber un proceso de negociación cuando se apropian de lo que es de todos y quieren expulsar de facto a IU y Podemos de Adelante Andalucía".

Fuentes de IU y de Podemos han trasladado a Europa Press su descontento con el documento que les han remitido Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y "la mayoría" del grupo de Adelante, a fin de consensuar una solución a los desencuentros que desde hace meses marca la relaciones entre ellos, y que plantea un acuerdo organizativo nuevo por el que mantendrían la "unidad jurídica" en el grupo parlamentario, que pasaría a llamarse Adelante Andalucía-Unidas Podemos, pero desarrollando cada parte proyectos autónomos.

Para la dirección de Toni Valero, la propuesta es "sonrojante" porque, en definitiva, "quieren expulsar de facto a IU y a Podemos de Adelante Andalucía". "El escrito no aporta nada nuevo", han apuntado fuentes de IU, antes de recordar que desde Anticapitalistas "dieron por rotas las negociaciones en agosto porque se negaban a mancomunar el partido y robaron las cuentas colectivas en las redes sociales".

A juicio de IU Andalucía, Anticapitalistas "reconocen que se ha apropiado de la marca, ahora públicamente en un documento", si bien insiste en que "no puede haber un proceso de negociación cuando se apropian de lo que es de todos y quieren expulsar de facto a IU y Podemos de Adelante". Por su parte, desde Podemos Andalucía recalcan que la propuesta lanzada por la formación de Teresa Rodríguez "no soluciona la apropiación antidemocrática de la marca Adelante Andalucía por una de las partes".

Explican fuentes del partido que lidera Martina Velarde que han intentado "por todas las vías posibles, desde hace meses, buscar vías de solución a esta situación" si bien lamentan que se han encontrado "con la cerrazón de Anticapitalistas de dar marcha atrás en los pasos dados unilateralmente". "No es de recibo que un sector minoritario tenga las llaves en exclusiva de la casa común", concluyen desde el partido morado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído