Plan AIRE: el 'caramelo envenenado' que da la Junta a muchos ayuntamientos

La alcaldesa de San Fernando da la voz de alarma: el Gobierno andaluz aporta 206.000 euros y el Ayuntamiento de La Isla, unos 3 millones. "Es humo, nos asfixia", lamenta

Cavada (derecha en la foto) junto a representantes de la Junta, en días pasados, en Camposoto inaugurando su paseo marítimo.
Cavada (derecha en la foto) junto a representantes de la Junta, en días pasados, en Camposoto inaugurando su paseo marítimo.

La alcaldesa y secretaria general del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, ha lamentado que el llamado Plan Aire, la iniciativa para fomentar el empleo puesta en marcha por la Junta de Andalucía, “no ofrece ninguna solución a los municipios y a los ciudadanos y ciudadanas que han sufrido las consecuencias de la crisis del coronavirus Covid-19, ya que no solo supone un recorte con anteriores convocatorias de los planes de empleo, sino que además asfixia a los ayuntamientos al obligarlos a destinar más fondos de los que aporta la subvención regional”.

Cavada ha explicado que el Gobierno andaluz no ha tenido en cuenta que las últimas sentencias obligan a que los ayuntamientos deben aplicar el convenio colectivo al personal contratado por los planes de empleo, y a asumir unos costes laborales que “según los cálculos será de unos 3 millones de euros, lo que supera la aportación destinada en el Plan Aire”.

Por si fuera poco, “frente a esa aportación de recursos propios que se pide al Ayuntamiento de San Fernando, a la que hay que sumar también materiales y uniformes, en el caso de la ciudad la Junta de Moreno Bonilla apenas aportaría unos 206.000 euros para este plan, ya que la mayor parte de los 2,5 millones de euros proceden de fondos europeos”.

Por este motivo, Cavada pide a la Junta que rectifique esta iniciativa y ha recriminado que “este plan de empleo no es ninguna solución ni ningún alivio para la ciudadanía y para los gobiernos municipales, que llevan meses plantando casa a la crisis y que ahora se ven obligados a buscar fondos para poder aplicar esta iniciativa”. “No es de extrañar que ya muchos municipios estén alertando de que tendrán que renunciar parcial o totalmente a la subvención que les crea más problemas que beneficios, que les pone en serias dificultades financieras, y que apenas va a tener repercusión en la creación de empleo por lo que al fina se perjudica a la ciudadanía”, ha insistido la representante socialista.

Cavada ha reprochado que el Plan Aire “es realmente humo”, ya que “no sirve para dar respuesta a las necesidades de los isleños e isleñas en circunstancias normales, y mucho menos lo hace en estos momentos tan complicados en los que atravesamos dificultades como consecuencia de la pandemia”. Como ha insistido, “la Junta de Andalucía no da oxígeno, no hace sacrificios como sí los estamos haciendo los ayuntamientos y, desde luego, no apuesta por la creación de empleo”.

Además, ha explicado que “es inadmisible que justo en este momento delicado y en el que hemos vivido una crisis sin comparación con ninguna otra la aportación de la Junta de Andalucía para un posible plan de empleo en San Fernando sea menos que en las ediciones anteriores, cuando gobernaba Susana Díaz”. “Es más, es especialmente sangrante que se hayan recortado los fondos para el colectivo de los mayores de 45 años, que es uno de los más críticos y que tienen más dificultad de acceso al empleo”, ha añadido.

Del mismo modo, la secretaria general ha recriminado que “la Junta de Andalucía ha sacado este Plan Aire de espaldas a los municipios, sin consensuar su diseño con los ayuntamientos, y haciendo caso omiso a las dificultades que nos encontramos para poder aplicarlo porque obligan a hacer una aportación económica mayor de la que se recibe como subvención”.

En línea con lo anterior, Cavada ha dejado claro que “la Junta de Andalucía debe esforzarse en arbitrar soluciones que sean realistas y aplicables, sobre todo porque es la que tiene las competencias de las Políticas Activas de Empleo y los fondos europeos para ello, y es la administración que debería hacer más esfuerzos para salir de esta situación en vez de cargar a los ayuntamientos con esa responsabilidad”.

Por último, ha afirmado que “desde el PSOE llevamos semanas pidiendo un plan especial de empleo que permita paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y lo que nos encontramos es el tijeretazo que Moreno Bonilla ha perpetrado a una de las medidas más esperadas por los municipios y por la ciudadanía”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído