Pilar Sánchez declara por la Gürtel: "La forma en la que participó Jerez en Fitur 2004 fue distinta a la habitual"

Pilar Sánchez, en la Audiencia Provincial el pasado año. FOTO: MANU GARCÍA.
Pilar Sánchez, en la Audiencia Provincial el pasado año. FOTO: MANU GARCÍA.

La alcaldesa socialista de Jerez entre 2005 y 2011, Pilar Sánchez Muñoz, ha testificado en el juicio que tras estallar en 2009 el caso Gürtel descubrió contratos municipales irregulares con empresas de la trama suscritos en la época del PP, por lo que decidió denunciarlo.

Según informa la agencia EFE, la Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio de la rama de Jerez de Gürtel, en el que la Fiscalía pide penas de entre dos y siete años de prisión para los números 1 y 2 de la trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo, dos exempleados de empresas del grupo (los cuatro ya condenados en otras piezas de la trama) y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez.

Las fiscales Anticorrupción les acusan de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del parque del Retiro de la capital por 355.391 euros.

"Nos dejó muy preocupados y decidimos presentar la denuncia"

La jornada de este jueves ha comenzado con la declaración como testigo de Pilar Sánchez Muñoz, cuya denuncia, formulada el 26 de febrero de 2009, dio pie a la incoación de la pieza de Jerez de Gürtel por el Juzgado de la Audiencia Nacional que investigaba el caso.

Pilar Sánchez Muñoz ha manifestado que cuando en febrero de 2009 estalló el caso ordenó comprobar si el Ayuntamiento había contratado con algunas de las empresas de Correa y descubrieron que había dos de las que mencionaba la prensa en relación con Fitur 2004 en la época de su antecesora, María José García Pelayo, actual diputada del PP.

La exalcaldesa ha añadido que encargó un estudio jurídico a la entonces coordinadora general de Presidencia, que detectó irregularidades en las adjudicaciones a dichas empresas para la participación de Fitur en 2004 y ha apostillado: "Nos dejó muy preocupados y decidimos presentar la denuncia y la documentación en el juzgado". De la misma forma, ha recordado que la forma en la que Jerez participó en 2004 en Fitur fue diferente a la habitual ya que siempre lo hacía a través del stand de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento no tenía que gastar dinero, sobre todo teniendo en cuenta los problemas económicos que tenía.

También ha declarado la recién elegida concejala de Vox en Córdoba Paula Badanelli que ha recordado que tras ser entre 1999 y 2003 responsable de prensa del grupo popular en el Ayuntamiento cordobés trabajó para la empresa de comunicación del fallecido Isidro Cuberos, que fue jefe de prensa del exministro del PP Javier Arenas hasta 2001. En ese aspecto ha recordado que por indicación de Cuberos entregó documentación en el Ayuntamiento de Jerez para Fitur 2004 y ha añadido que Cuberos le presentó en una ocasión a la entonces alcaldesa, María José García Pelayo, pero ha aclarado que simplemente fue un saludo de cortesía y no en una reunión por Fitur.

Está pendiente de que el tribunal fije la fecha en la que declare como testigo María José García Pelayo después de que las fiscales pidieran que lo hiciera lo más tarde posible por si antes da tiempo que se resuelva un recurso pendiente para determinar si se reabre o no la causa contra ella, archivada en su día por el Tribunal Supremo, ante las nuevas revelaciones de la acusada Isabel Jordán. Esta exempleada de las empresas de Correa declaró el pasado día 4 en el juicio que los contratos fueron adjudicados directamente por el Ayuntamiento de Jerez sin que se hubiera celebrado concurso público alguno.

Jordán relató que Isidro Cuberos intermedió entre el Ayuntamiento y las empresas de Gürtel para estos contratos, ya que tenía relación con Correa y estaba en el equipo de los entonces presidente del Gobierno José María Aznar y el ministro Javier Arenas. Además, ha añadido que Cuberos tenía "buena relación" con la entonces alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y ha añadido que ambos visitaron en dos ocasiones la sede de las empresas de Correa en Madrid y se reunieron con Pablo Crespo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído