Pilar González se despide del Senado y así le responde Teresa Rodríguez: "Segundo aviso"

La senadora de Adelante Andalucía se despide de la Cámara alta después de que la formación no haya conseguido grupo propio en el Parlamento y no pueda volver a ser designada

Pilar González junto a Teresa Rodríguez y Ángela Aguilera.
Pilar González junto a Teresa Rodríguez y Ángela Aguilera.

Unas elecciones autonómicas provocan más cambios de los que parece a simple vista. La composición parlamentaria decide muchas cosas, entre ellas la presencia de cada partido en los órganos de extracción parlamentaria. Otra de las cuestiones que depende del Parlamento es la de los nombramientos de los senadores por designación autonómica.

El Parlamento de Andalucía tiene la capacidad de designar a nueve senadores que se reparten en función del número de diputados de cada grupo. La Cámara legislativa andaluza ha cambiado muchísimo tras las elecciones, por lo que estos senadores también cambiarán. En principio todos los grupos tendrán derecho a, al menos, un senador. El hecho de que Adelante Andalucía no tenga grupo propio y sus dos diputadas estén integradas en el grupo mixto provoca que pierdan su representación en Madrid.

Por ello, este martes se ha despedido de su cargo Pilar González. La líder de Primavera Andaluza fue designada por Adelante Andalucía después de las elecciones de 2018 y ha estado dos años y medio representando a la formación en el Senado. La histórica andalucista ha puesto un mensaje en sus redes con el que dice adiós a una etapa en la que sus intervenciones no han pasado desapercibidas, "lo nuestro es pasar. Camino del pleno de hoy, últimos días en elSenado. Agradecida a mis compañeras de Adelante y a Teresa Rodríguez, que me enviaron allí a reppresentar y defender al pueblo andaluz. Sale el solo en Andalucía. Ha merecido la alegría".

La despedida ha provocado varias reacciones, entre ellas la de Teresa Rodríguez, líder de la formación. Rodríguez no sólo no le ha dicho adiós, sino que le ha emplazado a continuar en la política activa, "has sido la mejor rerpesentante para Andalucía en Cortes en muchos años. Te queremos en el Congreso. Segundo aviso". Este mensaje, además de señalar que no es la primera vez que Rodríguez le solicita esto, deja caer que Pilar González será la candidata de Adelante Andalucía en las próximas elecciones generales.

Otros dirigentes como José María González 'Kichi' o José Ignacio García también se han despedido. El alcalde de Cádiz ha expresado que "gracias y enhorabuena por representar a esta tierra tan bien y poner el acento en las cosas de Andalucía desde las Cortes, desde Madrid". Por su parte, García ha señalado que era "probablemente la mejor senadora en mucho tiempo".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído