Picardo plantearía un referéndum si el futuro tratado 'post-Brexit' invade competencias de Gibraltar

El máximo dirigente del Peñón indica en la Cámara de los Comunes que realizará una consulta si Londres pretende realizar concesiones sobre su soberanía

Picardo, en un acto reciente.
Picardo, en un acto reciente.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acudido esta semana a Londres para participar en el llamado 'Comité de Escrutinio Europeo' de la Cámara de los Comunes británica, un organismo que marca las relaciones del país con la Unión Europea desde que se produjera el referéndum del Brexit.

En esta comisión, Picardo ha indicado que existe un problema en las negociaciones del Tratado con la UE, puesto que "es difícil eliminar la soberanía" de la colonia ubicada en El Estrecho, según recoge GBC, la televisión pública del Peñón.

Uno de los elementos de mayor importancia en esa disputa surgida por el Brexit en Gibraltar es la situación jurídica en que quedan ciudadanos y empresas tras la ruptura británica con Europa. Así, si bien Gibraltar nunca fue un territorio estrictamente de la Unión Europea, la marcha del Reino Unido generaba una enorme inseguridad jurídica para empresas y ciudadanos con actividad transfronteriza.

Según GBC, las negociaciones para Gibraltar con Europa se encuentran detenidas a la espera de las elecciones a celebrar este mes de julio en España.

En ese sentido, Picardo aseguró ante la comisión que no se producirán en ningún caso concesiones sobre soberanía, jurisdicción o control del Peñón, y que podría ser necesario un referéndum si un tratado modifica sustancialmente cualquiera de los aspectos clave que marcan la relación entre la colonia y Londres. 

Este anuncio, en cualquier caso, no supone un cambio de rumbo en la visión del dirigente llanito sobre la identidad británica de Gibraltar, toda vez que este pasado mes de junio acudió a las Naciones Unidas, donde atacó la postura histórica de España de reclamación del territorio.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído