El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este domingo 17 de agosto un “gran pacto de Estado” frente a la emergencia climática. El objetivo, según ha explicado, es impulsar medidas de “mitigación y adaptación” tras la oleada de incendios que arrasa España este verano.
La declaración llegó tras una reunión en Ourense con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios. Allí, Sánchez reclamó unidad política y social para dar una respuesta “a la altura” de la crisis.
“Esto interpela a todas las administraciones públicas, pero también a los grupos parlamentarios, a la sociedad civil, a la ciencia, a la empresa y a los sindicatos. En definitiva, al conjunto del país”, aseguró el presidente en una comparecencia marcada por un tono de urgencia.
Sánchez insistió en que es necesario abrir “una reflexión de fondo” para redimensionar las capacidades de prevención y respuesta ante fenómenos cada vez más extremos. No solo se trata de apagar incendios, dijo, sino de actuar con previsión frente a cualquier situación vinculada con la emergencia climática.
“Tenemos que tener respuestas claras a los problemas que nos afectan en el día a día con independencia de cuál sea la estación del año”, advirtió. Y añadió: “La respuesta clara a los incendios de esta magnitud y a las danas como las que estamos teniendo en otoño o en invierno”.
El jefe del Ejecutivo ha planteado la creación de una estrategia nacional que permita anticipar respuestas más seguras y eficaces para la ciudadanía ante el “agravamiento y la aceleración” de los efectos del cambio climático.
Para ello, insistió en la necesidad de un acuerdo político que trascienda la confrontación partidista. “Eso exige un gran pacto de Estado que deje la emergencia climática fuera de la lucha ideológica, que se centre en la evidencia científica y que actúe en consecuencia”, recalcó Sánchez.
El Gobierno pretende empezar a trabajar de inmediato. El objetivo es que en septiembre ya existan las bases de ese acuerdo. Según Sánchez, el pacto permitirá dotar a los servidores públicos de todas las capacidades necesarias, no solo cuando estalle un incendio, sino antes, para responder “de manera mucho más eficaz” y con mayores garantías.
"No puede haber impunidad"
En paralelo, el presidente fue tajante contra los responsables de provocar los fuegos. “No puede haber impunidad”, subrayó. Y añadió: “Aquellas personas que hayan sido las encargadas de hacer y de provocar estos incendios tienen que rendir cuentas ante la Justicia”.
También quiso trasladar un mensaje de apoyo a la población afectada. “Desde la Administración General del Estado y el Gobierno de España vamos a hacer todo y más para que puedan volver cuanto antes a la normalidad de sus vidas”, prometió.
En ese sentido, recalcó que el Ejecutivo ya está actuando en lo urgente, apoyando a la Xunta en la extinción de los incendios con todos los recursos disponibles, y que después será momento de afrontar la reconstrucción de las zonas devastadas.
Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de junio hasta el 16 de agosto han sido detenidas 27 personas y otras 92 investigadas en el marco de la campaña estatal contra incendios forestales. La Guardia Civil arrestó a 20 sospechosos e investigó a 85 más, mientras que la Policía Nacional detuvo a 7 personas e investigó a otras 7 por su presunta implicación en los fuegos.
