Huelva, pendiente de dos incendios forestales en la misma tarde: activada la fase de emergencia 1

Un amplio dispositivo con helicópteros y autobombas se ha desplazado al paraje El Corchito, en Bonares, horas después de declararse fuego en Aroche

Incendio en Bonares, Huelva.
Incendio en Bonares, Huelva.
17 de agosto de 2025 a las 20:22h

Huelva vive una jornada crítica con dos incendios forestales declarados en apenas unas horas. La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia en situación operativa 1 del Plan Infoca por un fuego declarado este domingo, poco después de las 17.00 horas, en el paraje El Corchito, en el municipio de Bonares. La densa acumulación de humo ha llegado a afectar a la carretera A-49, una de las principales vías de comunicación de la provincia.

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha informado de la situación a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, en el que además lanzó una advertencia clara a la ciudadanía. "Si estás en la zona, mucha precaución. Sigue indicaciones de operativos", ha pedido.

Desde el Plan Infoca explicaron que la decisión de activar este nivel de emergencia responde a la necesidad de extremar la seguridad ante la posibilidad de que el humo complique la circulación en la autovía A-49, lo que podría suponer un riesgo añadido para conductores y vecinos de la comarca.

Hasta el lugar del incendio se desplazó un amplio dispositivo compuesto por dos helicópteros semipesados, tres vehículos autobomba, tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente. Los trabajos de extinción se concentraron en intentar frenar el avance de las llamas en un área de gran valor natural.

Fuego en Aroche

Pero no ha sido el único incendio declarado en Huelva este domingo. A media tarde, el Plan Infoca informó de otro fuego registrado en el paraje de La Contienda, en Aroche, apenas unas horas después de que se diera por extinguido un incendio anterior en el mismo enclave.

El propio servicio de extinción ha explicado que este segundo fuego “no se trata de una reactivación del anterior incendio que se declaró el pasado miércoles”, sino de un nuevo foco que se propagó rápidamente y que obligó a desplegar refuerzos para contenerlo.

En esta ocasión, el operativo en tierra está formado por cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Bricas), siete grupos de bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y un técnico de extinción, además del equipo especializado Gremaf. El despliegue refleja la magnitud del desafío al que se enfrentan los servicios de emergencia.

También se han movilizado trece medios aéreos, entre ellos seis aviones de carga, un avión de coordinación y seis helicópteros —uno ligero, dos semipesados, dos pesados y uno de mando—, además de un buldócer y una unidad médica. 

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído