Pedro Sánchez en Sevilla: "España se ha mantenido a flote"

El presidente del Gobierno participa en un acto del PSOE en Sevilla que sirve para dar un espaldarazo al alcalde y candidato a la reelección en la capital hispalense, Antonio Muñoz

Pedro Sánchez y distintos cargos socialistas en Sevilla.
Pedro Sánchez y distintos cargos socialistas en Sevilla.

"La derecha decide qué camino tomar y lo que está claro es que, después de lo que hemos conocido en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado y es el que le marca la ultraderecha", ha dicho Sánchez en un acto del PSOE celebrado en Sevilla este sábado.

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas asegura que no permitirá retrocesos en el derecho de las mujeres a abortar y censura que el PP siga el camino "que le marca" Vox, como, a su juicio, ha quedado claro por las medidas antiabortistas que ha puesto en marcha el Gobierno conformado por "la coalición del miedo" de ambos partidos en Castilla y León.

Ante estas medidas antiabortistas, el presidente del Gobierno ha ratificado el compromiso "total y definitivo" del Ejecutivo con las mujeres y no permitirá "que haya un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir libremente cuando ser madres o no".

De cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ha subrayado que "con gobiernos socialistas lo que va a haber son avances en beneficios de las mujeres y ni un solo retroceso", como, ha reivindicado, se ha demostrado con el Gobierno central actual.

Sánchez ha ensalzado también la eficacia de las medidas del Gobierno ante las crisis de la Covid-19 y la guerra de Ucrania, así como la erupción del volcán de La Palma, "tempestades" que el Ejecutivo ha tenido que enfrentar mientras la oposición trataba de utilizarlas "para derribarlo" y así "hundir a España".

Pese a ello, "España se ha mantenido a flote", ha celebrado el presidente del Gobierno, para destacar que, además, en el país "se ha aumentado el empleo, conquistado derechos" y primado la "convivencia frente a la confrontación"

De este modo, ha advertido de que en un 2023 "plagado de procesos electorales", los españoles tienen que cuestionarse qué país quieren: "¿Un país en el que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en el que se congele como pasó en el pasado? ¿Un país dónde se revaloricen las pensiones conforme al IPC o que suban un 0,25 como ocurrió en el pasado? ¿Un país donde prime la convivencia o prime la confrontación territorial como ocurrió en el pasado?".

Así, ha situado al PSOE como la mejor alternativa ante "lo demás", que es "ruido y marear la perdiz". "El 28 de mayo habrá dos alternativas: la de los socialistas, centrados en dignificar las condiciones laborales, los salarios y las pensiones, y la otra, la de una minoría de poderosos que solamente defienden sus intereses y solo ofrecen a la mayoría social de este país el sálvese quien pueda", ha expuesto.

Pedro Sánchez, antes del acto en Sevilla.
Pedro Sánchez, antes del acto en Sevilla.

Apoyo al sector aeroespacial

Sánchez también ha aprovechado su visita a Sevilla a la empresa andaluza de innovación tecnológica Skylife, especializada en ingeniería aeroespacial. El jefe del Ejecutivo ha reafirmado la apuesta decidida del Gobierno de España por el sector aeroespacial y ha puesto en valor el impulso que supone para este ámbito la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.

En su visita a las instalaciones de Skylife, Sánchez ha conocido el trabajo de esta empresa andaluza, que forma parte del ecosistema de innovación industrial en torno al sector aeroespacial en Sevilla, y ha destacado la oportunidad que supone para el desarrollo de esta industria el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según se indica en nota de prensa.

En el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, son más de 2.400 millones de euros las inversiones para el posicionamiento de nuestro país "como uno de los principales" centros de producción tecnológica e industrial en el ámbito aeroespacial, destaca el Gobierno en su comunicado.

Sánchez añade que el "compromiso" con el sector aeroespacial se evidencia también en el incremento de la cuota española a la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2023, lo que conlleva un efecto directo en el desarrollo del sector en España.

Espadas: "El PSOE es solo uno"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mostrado un "rechazo absoluto" a que "se violente el ejercicio de los derechos de las mujeres como quiere hacer el gobierno del PP y Vox en Castilla y León" coartando la interrupción voluntaria del embarazo.

"Es una vergüenza que los socialistas no vamos a permitir. Hay que decirlo alto y claro", ha dicho Espadas en un acto en el Pabellón de la Navegación de Sevilla ante más de un millar de personas, junto al presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y los alcaldes de Sevilla, Antonio Muñoz; Alcalá de Guadaíra (Sevila), Ana Isabel Jiménez, y Osuna, Rosario Andújar.

En este sentido, ha rechazo con "contundencia absoluta" y ha condenado "esa violencia y asesinatos machistas que se están produciendo cada día". Por ello, ha dejado claro el compromiso de las y los socialistas para seguir trabajando "por la vida y el respeto a las mujeres".

Espadas, igualmente, ha querido hablar de futuro y del "gran proyecto colectivo" socialista. "El PSOE es sólo uno, pero tiene tantos equipos y tantos socialistas capaz de poner cara y ojos, desde la política y la humildad, sabiendo que gobernamos para quien nos necesita, nos da fuerza para seguir trabajando. Esa es la fuerza de nuestros alcaldes y alcaldesas", ha destacado, subrayando que "nuestras candidaturas generaran ilusión, poniendo lo mejor".

Espadas ha apostado por seguir trabajando "con convicción y determinación". "No podemos dejarnos llevar por el ruido ambiente y donde nos quieren llevar otros. Tenemos que seguir el camino de la gente, cambiando la vida de la mayoría, siendo capaz de cambiar este país con la agenda valiente del Gobierno, impensable en los actuales momentos", ha incidido.

Para el secretario general andaluz, "no estaríamos hoy aquí si no fuera porque un gobierno ha sido capaz de poner políticas para proteger a quienes lo han necesitado. Tenemos que hablar de soluciones a la gente con el zurrón lleno por todo lo hecho".

Al hilo de ello, Juan Espadas ha concluido que el PSOE es "el único capaz de renovar la confianza conseguida" porque "siempre tuvimos un proyecto de futuro, de modernidad". Así, ha puesto como ejemplo a los alcaldes y alcaldesas socialistas como "magníficos ejemplos de políticas municipalistas". "Vamos a ganar las próximas elecciones de manera clara y contundente para que Andalucía sea decisiva en el triunfo en España, con este ejercito de paz y buena política que son los alcaldes y alcaldesas socialistas a lo largo de esta tierra", ha sentenciado.

Muñoz: "Es la hora de Sevilla"

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha pedido al presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, un "acelerón" al Metro y que se convierta así "en el presidente de la línea 3, de la línea 2 y de la línea 4", toda vez que ha asegurado que Sevilla "tiene que jugar un papel más importante en el tablero del Estado español", por lo que "no voy a renunciar a que el Parlamento andaluz reconozca mediante una ley que somos la capital de Andalucía".

Muñoz, quien ha calificado de "honor" que Sánchez "esté una vez más en Sevilla avalando la candidatura a mantener" la alcaldía de la capital, ha expresado su "satisfacción" porque "tenemos un equipo que lo pondrá fácil para revalidar la alcaldía y su "orgullo" por pertenecer a un partido con más de cien año, por ser socialista y "por ser heredero de Manuel del Valle, Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Espadas, tres alcaldes que han demostrado que Sevilla vuela alto cuando gobernamos los socialistas".

Además, ha añadido que se siente "orgulloso" de los presidentes que ha tenido y tiene España, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, y ha destacado que cuanto existe el binomio presidente socialista y alcalde socialista "en Sevilla hemos dado pasos de gigante en modernización y desarrollo económico" y eso "es lo que está ocurriendo ahora mismo y seguirá ocurriendo".

En este sentido, Muñoz ha puesto ejemplos de "avances" en la capital andaluza en este mandato de Pedro Sánchez como la ampliación del aeropuerto o del Museo Arqueológico, u otros que se han hecho con alcaldes socialistas como la rehabilitación de barrios. En este punto, ha preguntado a los asistentes si pueden decir algún logro por el que recuerden al mandato de la derecha en la ciudad, y ha respondido que "no lo hay".

"Lo que hicieron con la mayoría absoluta de 20 concejales fue desmantelar parte del sector público del ayuntamiento, los puntos de igualdad de apoyo a la mujer y, además, la promesa de bajar impuestos que hacen en la oposición, la olvidan cuando llegan al gobierno", ha señalado Muñoz, quien ha incidido en que "ese es el curriculum de la derecha cuando ha gobernado en Sevilla".

Asimismo, el alcalde hispalense ha destacado que sin tener la mayoría absoluta, Sevilla tendrá presupuesto en 2023, "gracias al diálogo, la negociación y el trabajo". "No podíamos permitirnos el lujo en un momento de recuperación económica que Sevilla no tuviera presupuesto", ha manifestado, toda vez que ha apuntado que "a pesar de que a alguno le hubiera gustado un ayuntamiento bloqueado, vamos a sacar adelante los presupuestos en enero, dando un ejemplo a toda España".

"Visteis la cara de berrinche indisimulado que tenía el candidato del PP con el acuerdo alcanzado", ha afirmado Muñoz, quien se pregunta "cómo se puede no estar de acuerdo con que Sevilla tenga presupuesto". Esto "supondrá que San Jerónimo podrá iniciar la recuperación de su presupuesto, la biblioteca de Su Eminencia o la intervención en Hytasa, la transformación de la antigua algodonera, o la rehabilitación de Altadis como espacio de ocio y turismo".

"Es la hora de Sevilla, estamos en un momento donde habría que remontarse a la Expo'92 para ver tanta inversión pública y privada en nuestra ciudad", así que "aprovechemos este momento". "Tenemos que jugar un papel más importante en el tablero del Estado español, no podemos ser solo una ciudad a la que vienen a divertirse y, por supuesto, no voy a renunciar a que el Parlamento de Andalucía reconozca mediante una ley que somos la capital de Andalucía. Y no voy en contra de ninguna otra ciudad andaluza, pero Sevilla es la capital, lo dice el Estatuto de Autonomía que aprobamos todo lo andaluces".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído