Pedro Pacheco firma la libertad condicional tras cinco años de calvario penitenciario

El exalcalde, que cumplió 70 años hace dos meses, recupera totalmente su vida y dejará de tener que acudir a dormir entre semana al Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez

Pedro Pacheco, en el acto de los 40 años de ayuntamientos democráticos, celebrado el pasado abril en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Pedro Pacheco, en el acto de los 40 años de ayuntamientos democráticos, celebrado el pasado abril en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, ha tenido que aguardar un par de meses desde que el pasado 2 de abril cumpliera 70 años para, tal y como establece la reforma penal de 2015 en los casos de buena conducta y reclusos que disfruten del tercer grado, gozar al fin de libertad condicional. En la tarde de este mismo viernes, según han confirmado fuentes cercanas al exalcalde, ha rubricado este nuevo régimen en el Centro de Inserción Social de Jerez, donde seguía yendo a dormir entre semana. Hace un año y dos meses que le fue concedido el tercer grado, tras una ardua pelea interna con Instituciones y tres años y medio para cumplir condena por dos casos de enchufismo.

El veterano político ingresó el módulo de respeto de Puerto III en octubre del pasado 2014 para cumplir una pena de cinco años y medio de cárcel por la contratación ilegal de dos antiguos compañeros de partido. Posteriormente, fue condenado a otros casi dos años de prisión por pagar con dinero municipal los 120.000 euros que costó la remodelación de la Casa Hermandad de Jerez en el Rocío, y a un año y nueve meses por el caso Huertos de Ocio, por la permuta de unos terrenos hace 14 años, un último caso para el que se ha presentado casación ante el Supremo y que fue archivado dos veces antes.

Por último, en el próximo mes de julio, Pacheco deberá regresar a la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde se ha fijado la vista por el denominado ‘caso Rotonda’. En esta ocasión, Fiscalía no presenta cargos ni penas de presión.

Pedro Pacheco Herrera, alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, responsable del urbanismo de la ciudad en los años previos a la grieta del pelotazo inmobiliario —2003-2007— y unos cuantos años más de final de trayecto político que desembocaron en lo que él llama “la pesadilla” o “la residencia”, rompió su silencio en una extensa entrevista en exclusiva en lavozdelsur.es el pasado 24 de marzo. Habían pasado cinco años desde que concedió su última entrevista a un medio de comunicación, más allá de algunas declaraciones en algunas de sus salidas de permiso:

¿Cómo se encuentra, física y mentalmente?

Bueno, se ha pasado mucho. He vivido recientemente unos tiempos que yo llamo de pesadilla, y espero que los daños en el interior sean los menos posibles.

¿Vivir privado de libertad puede ser como uno se lo imagina?

No. Es imposible. Eso… eso es imposible. Ni pensarlo, ni haber vivido lo que se ha vivido. Imposible.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído