Pedro Pacheco obtendrá la libertad condicional en menos de un mes por cumplir 70 años

Después de pasar tres años y medio en Puerto III, y sumar un año acudiendo cada noche a dormir al CIS, el exalcalde celebrará su cumpleaños en libertad

Pacheco llegando a la sala de la Audiencia Provincial. FOTO: MANU GARCÍA.
Pacheco llegando a la sala de la Audiencia Provincial. FOTO: MANU GARCÍA.

El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, obtendrá automáticamente la libertad condicional el próximo 2 de abril al cumplir 70 años, tal y como establece la reforma penal de 2015 en los casos de buena conducta y reclusos que disfruten del tercer grado. Será justo cuando se cumpla un año desde que le fue concedido el tercer grado, tras una ardua pelea interna con Instituciones Penitenciarias, el momento en el que Pacheco dejará de ir entre semana al Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez. Un régimen de semilibertad bastante más llevadero que su reclusión durante tres años y medio para cumplir condena por dos casos de enchufismo.

El veterano político ingresó el módulo de respeto de Puerto III en octubre del pasado 2014 para cumplir una pena de cinco años y medio de cárcel por la contratación ilegal de dos antiguos compañeros de partido. Posteriormente, fue condenado a otros casi dos años de prisión por pagar con dinero municipal los 120.000 euros que costó la remodelación de la Casa Hermandad de Jerez en el Rocío, y a un año y nueve meses por el caso Huertos de Ocio, por la permuta de unos terrenos hace 14 años, un último caso para el que se ha presentado casación ante el Supremo.

Por último, en el próximo mes de julio, Pacheco deberá regresar a la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde se ha fijado la vista por el denominado ‘caso Rotonda’. En esta ocasión, Fiscalía no presenta cargos ni penas de presión. La acusación particular, que representa a unos seis denunciantes que acudieron a los juzgados por las pérdidas económicas sufridas tras la quiebra de Jerecom, piden 15 años de inhabilitación por la adjudicación de las obras en las rotondas de la avenida Juan Carlos I, conocida como avenida 'del Colesterol', en Jerez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído