El Partido Popular saca el 'rodillo' y aprueba los Presupuestos de 2024 sin apenas enmiendas de la oposición

El Parlamento de Andalucía aprueba unas cuentas "históricas" con casi 47.000 millones de euros; los grupos de la oposición lamentan la falta de diálogo cuando hay "más dinero que nunca"

Juanma Moreno y Carolina España tras la aprobación de los Presupuestos.
Juanma Moreno y Carolina España tras la aprobación de los Presupuestos.

Andalucía ya tiene Presupuesto para 2024. Será el más alto de la historia de la comunidad. Unos Presupuestos "históricos", según la Junta de Andalucía. Algo que, no obstante, se repite cada año. Eso y "los más sociales de la historia" son definiciones que siempre acompañan el debate de esta ley. Las cuentas serán a imagen y semejanza del Partido Popular gracias a los 58 diputados que sostienen el Gobierno de la Junta de Andalucía.

De poco han servido las 1.612 enmiendas que la oposición ha presentado. Sólo se han aceptado 27 de ellas y la mayoría a través de transaccionales, con una cuantía menor que la propuesta inicialmente por los diferentes grupos. Este tema ha protagonizado las más de diez horas de debate que ha albergado el Parlamento de Andalucía entre el miércoles y el jueves. "No pueden decir que son el Gobierno del diálogo", reprochaban las diferentes formaciones políticas.

La justificación de los populares para ignorar la gran mayoría de sus propuestas es que como línea roja estaba no subir impuestos a los andaluces después de años de "infierno fiscal", en referencia a la etapa socialista. Según el PP, 1.400 incluían un incremento de tributos como la recuperación de Sucesiones y Donaciones. En cualquier caso, la realidad ha obligado al Gobierno andaluz a recuperar el canon del agua. Medida suficiente para que Vox haya arremetido contra la política fiscal del Ejecutivo de Moreno y, de paso, recriminar algún incumplimiento de la pasada legislatura.

Si algún ciudadano se ha perdido este maratoniano debate puede estar tranquilo, han pasado cosas más interesantes. Ni siquiera se puede tirar de la anécdota en esta ocasión más allá de algún roce puntual. Ante este desarrollo es comprensible que los diferentes consejeros y el presidente de la Junta apenas hayan hecho acto de presencia. Juanma Moreno, de hecho, tan sólo ha aparecido para el momento de la votación. La gran mayoría absoluta ― o suficiente, como gusta decir en la Junta de Andalucía ― así lo permite. La superioridad parlamentaria del Partido Popular en número es tal que son varios los diputados que se han estrenado subiendo a la tribuna en este debate. Es decir, un año y medio después de que diera comienzo la legislatura.

La actualidad ha tenido cierta presencia en las intervenciones. Se puede decir que, sin duda, "NBA" ha sido trending topic durante el debate. El acuerdo millonario de la Junta con clubes norteamericanos ha servido al resto de grupos para hacer comparativas y buscar alternativas al empleo de esos tres millones de euros. Algunas de ellas muy imaginativas. En cualquier caso, la oposición no ha ocultado su descontento con las negociaciones del Partido Popular y el "rodillo" empleado por la formación mayoritaria de la Cámara. Todos los grupos, a excepción del PP, coinciden en que no son las cuentas que necesita Andalucía. "Los grupos hemos ido a sota, caballo y rey", señalaba una diputada para hacer énfasis en que las propuestas han sido de mínimos. "Las prioridades están bastante claras".

Esas prioridades se manifestaron el miércoles a las puertas del Parlamento de Andalucía. Las Mareas hicieron acto de presencia para protestar por la gestión sanitaria y educativa. No se puede hablar de recortes porque el Presupuesto de Salud asciende a los 14.000 millones de euros mientras que el de Educación roza los 10 millones. Sin embargo, los problemas continúan. "Son ustedes unos nefastos gestores", apuntaba Gaspar Llanes, diputado socialista, señalando al Gobierno andaluz. Los partidos de la oposición insisten en que hay dinero, más que nunca, pero que no se está usando correctamente. "Es una oportunidad perdida".

La dimisión Enrique Rodríguez Varo como secretario general de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea ha irrumpido con fuerza en mitad del debate. Rodríguez ha dejado su puesto horas antes de que los Presupuestos se aprobasen definitivamente. Hacienda esgrime "motivos personales", pero la oposición ya siembra dudas sobre el motivo real y no cree las explicaciones que se dan desde el Gobierno andaluz.

La 'vía andaluza', un nuevo eslógan

Mientras tanto, el Partido Popular y la Junta de Andalucía han aprovechado para airear un nuevo eslógan de legislatura. A la 'revolución verde' que ha truncado la gestión de Doñana, llega la 'vía andaluza', una manera de hacer política "con moderación", según fuentes de la Junta de Andalucía.

El portavoz popular, Toni Martín, se encargó de defender esta 'vía andaluza' en su intervención al inicio de la sesión. "Representa la moderación en el talante y la buena gestión para hacer una comunidad pujante, competitiva e ilusionada, sin dejar a ningún andaluz atrás". Además, ha defendido que es sinónimo de "sosiego y estabilidad", frente al "circo" en el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene sumida a la política nacional y ante lo que el PSOE-A se ha convertido en una "delegación".

Aunque los Presupuestos han sido aprobados por el Parlamento, lo cierto es que aún pueden sufrir modificaciones. La más relevante puede llegar de la mano del Partido Popular en caso de que decida tumbar en el déficit propuesto por el Gobierno de España. En ese caso, Andalucía perdería 200 millones de euros.

 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído