El Parlamento regresa a 1982 entre los tapices del Alcázar de Sevilla: "Estamos para solucionar los problemas"

La Cámara andaluza ha homenajeado en su primera sede los 40 años de parlamentarismo que se cumplen desde las primeras elecciones de 1982

Imagen de la sesión del Parlamento en el Alcázar.
Imagen de la sesión del Parlamento en el Alcázar.

Como si de un regreso al pasado se tratara, los diputados del Parlamento de Andalucía han vuelto a 1982. En aquel año, el Parlamento de Andalucía se constituía por primera vez tras la dictadura y lo hacía en los Reales Alcázares de Sevilla como primera sede. El salón de los tapices fue testigo de varias sesiones. 40 años después, como homenaje a la efeméride, la Cámara andaluza ha vuelto a este espacio en una sesión simbólica en la que han estado presentes políticos históricos y ex presidentes del Parlamento y de la Junta. También ha habido ausencias, como las de los diputados de Vox: tan sólo ha acudido su representante en la Mesa. Tras el discurso de Jesús Aguirre como presidente de la institución, alumnos de la Fundación Barenboim Said han interpretado los himnos de Andalucía y España.

Como punto curioso, teniendo en cuenta la trayectoria histórica del Partido Popular, ha estado la reivindicación de Blas Infante por parte de Jesús Aguirre como "Padre de la Patria Andaluza". Acto seguido ha señalado a Manuel Clavero Arévalo como pieza fundamental para la constitución de la autonomía, algo que lleva haciendo el Partido Popular durante los cuatro años a pesar del rechazo del PSOE, que pone más énfasis en la figura de Rafael Escuredo, primer presidente autonómico.

Minutos antes, Aguirre ya había mencionado las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 con una referencia explícita hacia Manuel José García Caparrós "que no volvió a casa", justo el mismo día en el que Juanma Moreno recibirá por primera vez a las hermanas del joven malagueño asesinado durante esa jornada de hace 45 años.

Jesús Aguirre ha pronunciado un discurso en el que ha recordado una idea que ya expuso el día de la sesión constitutiva de la duodécima legislatura andaluza, el pasado 14 de julio, en la que resultó elegido presidente de la Cámara autonómica, la de que a esta institución "se viene a solucionar los problemas de los andaluces, no a generarlos". Además, ha comenzado su intervención rogando a los diputados que sigan "tomando la senda de aquel primer Parlamento que nació en una Andalucía sin referentes en este ámbito legislativo, ya que nunca antes había contado con una institución que se le asemejara".

Más adelante, Jesús Aguirre ha defendido que "Andalucía, en el conjunto de España, es un territorio fuerte, con una identidad muy marcada, que fue referente en el pasado, y con un presente y un futuro esperanzadores". "Pero somos nosotros mismos, las andaluzas y andaluces, quienes debemos creernos ese potencial que atesoramos como región para hacernos más poderosos", ha añadido el presidente del Parlamento antes de apostillar que "entre todos juntos construiremos esa Andalucía que queremos", con "el sentimiento de pertenencia a una tierra, a Andalucía, como modo de vida, defendiendo los valores preponderantes en nuestra forma de ser".

Aguirre ha advertido de que "quedan muchos" retos "por conseguir", y "de ello somos conscientes todos" los diputados de los grupos parlamentarios, "y más aún ahora, en una época de incertidumbre marcadas por la invasión de Ucrania por Rusia, la inflación, la crisis energética, la sequía, las desigualdades o la marginación", según ha puesto de relieve el presidente del Parlamento, que ha llamado así a los diputados andaluces a trabajar "sin descanso para aportar soluciones a la ciudadanía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído