Las sesiones parlamentarias de hoy en día no son ningún ejercicio edificante con eso de la polarización de la política. La pregunta está en si eso ha venido de arriba o de abajo. Si han sido los parlamentos y los partidos los que han envilecido el debate o si fue la sociedad en su conjunto la que ha acabado empujando a lo actual.
Este jueves se cierra el curso parlamentario. Y aunque uno puede recurrir a esa metáfora de las 'asignaturas pendientes' y los suspensos para septiembre, la sesión, el cara a cara entre portavoces, ha tenido más de patio de colegio. Porque todos los partidos se han ido acusando de mentirse, de tergiversar datos, de teorías... Y hay que fijarse sobre todo en el cara a cara porque las formaciones son conscientes de que son aquello que más va a llegar a la gente, es lo que define la apuesta para intentar convencer a los andaluces.
El PSOE ha pedido la dimisión de Juanma Moreno porque un exconsejero está imputado en el llamado Caso Montoro. Se trata de Alberto García Valera, que estuvo tres semanas en el cargo, y a quien sucedió en el cargo Juan Bravo, que sí se quedó en el cargo la legislatura hasta comenzar su andadura en Madrid. Además, María Márquez ha recordado de Moreno unas palabras en las que alababa y llamaba "amigo" a Cristóbal Montoro. Tanto de García Valera como de Bravo, el PSOE dice que cobraron sobresueldos.
Márquez, asimismo, ha llamado "cobarde" a Juanma Moreno y le ha achacado lo ocurrido con madres de alumnos con necesidades especiales. "Ha acordonado el patio", decía. "Ha llegado quince minutos antes a la sesión", para evitar esas imágenes, decía la socialista, de críticas al presidente, y que ya se habían dado por estos pasillos en el pasado.
Y en el tema de la corrupción, Juanma Moreno ha tirado de argumentos evidentes. Ha recordado al PSOE que Pedro Sánchez, además, se ha ausentado "400 veces" del Congreso y que lleva "año y medio sin pisar el Senado". El presidente le ha pedido cordura a los socialistas y que no caigan en la confrontación.
Moreno, al PSOE: "Han decidido quedarse como los últimos del Titanic, defendiendo a Sánchez"
En la misma intervención, le recordaba los casos de corrupción. Respecto a las quejas sobre la financiación que la Junta mantiene con fuerza desde hace dos años con mayor vigor, Moreno ha acusado al PSOE andaluz de plegarse a los intereses de Sánchez, mientras los socialistas extremeños, manchegos o asturianos sí han salido a criticar el cupo catalán. "Ustedes han decidido quedarse como los últimos del Titanic" defendiendo a Sánchez, "aunque haga una barbaridad". Y ha llegado Moreno a echar de menos a Juan Espadas, de quien ha dicho que tuvo broncas, pero que no se había llegado a embarrar todo como ocurre ahora.
El resto de partidos redoblan la presión
Por su parte, Manuel Gavira ha rechazado algo que ya le dijo Juanma Moreno, que habló en otra sesión de una "UTE de PSOE y Vox" para cargar contra lo que hacía la Junta. "Ustedes van a gobernar al final con los socialistas". Y le ha pedido a Moreno que dimita achacándole el pacto verde en el campo. "Yo hablo de acabar con él, usted de ralentizarlo". De lo que habla Vox es de que Moreno no debe criticar a Bruselas "como si no fueran decisiones de su partido", del PP europeo. Moreno ha salido del paso rechazando la bajada del presupuesto de la PAC o sus críticas a que Europea centralice en los estados los fondos europeos en lugar de las regiones. "Siempre estaré contundentemente en contra" de cualquier política que ataque a Andalucía, incluso si viene de un comisario europeo del PP.
Asimismo, Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha pedido a Moreno que explique qué ha hecho en el caso Juana Rivas. "Sabemos que no ha movido un dedo". Le ha pedido de nuevo una gestión eficaz y le ha acusado de "mentir con descaro" al defenderse. El presidente ha insistido que en lo que corresponde a competencias autonómicas, se ha brindado apoyo psicológico a los hijos, ayudas sociales, pero ha acusado a la izquierda de convertir "en un circo" el punto de encuentro. "Estamos con el interés de los menores".
"La educación privada multiplica sus beneficios"
Igualmente, José Ignacio García, de Adelante Andalucía, volvía a hablar de educación, acusando a la Junta de poner en marcha cuatro universidades privadas, incluyendo la Utamed, impulsada por los creadores de Instituto Medac. Estudios en la FP privada que cuestan "de 4.000 a 6.000 euros", porque "el 20% no consigue plaza en la pública". Unas empresas que "están multiplicando sus beneficios", mientras los andaluces "tienen que pagar". En el caso de la universidad, ha denunciado de nuevo que se rechacen títulos en Jaén o Granada para ser aceptados en la privada.
"Sigue con el mantra de las privatizaciones", acusaba Moreno a García. La Junta defiende que ha creado "1.500 unidades más" en estudios posobligatorios, incluyendo Bachillerato público. Pero también se ha referido Moreno a una pregunta directa que hizo García, quien preguntó si alguna vez había mentido el presidente en su curriculum. "Está disponible en la web del Parlamento desde hace 10 años".
Fin de curso
Una sesión, en definitiva, que ha ahondado en la polarización, donde los partidos han hecho sus deberes para acusarse mutuamente de lo mismo que llevan acusándose mutuamente durante el resto del año, de ser culpables los otros de la polarización. En los últimos días del curso, hay que remontarse al pasado de cada cual, a menudo, cuando ya las notas estaban puestas y solo quedaba entregarlas, a menudo se alargaban las mañanas de recreo.
En esas, el PP parece que puede estar tranquilo, basando su defensa no solo en responder a las críticas de la oposición, sino saliendo al ataque con dos argumentos fuertes: que la corrupción es la que tiene el PSOE en el Gobierno de España y que el cupo catalán daña a Andalucía. Así acaba el último periodo parlamentario completo. El siguiente periodo vendrá marcado por la convocatoria de elecciones. "Queda mucho para eso", ha dicho Moreno en una de las interpelaciones. Será en 2026, en la primera mitad, no está claro cuándo. Pero ya todos están en campaña.
