El Parlamento de Andalucía licita la compra de ocho coches de 'renting' por 500.000 euros

La Cámara pretende cubrir con este contrato los desplazamientos de la presidencia y los miembros de la Mesa

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, con el resto de miembros de la Mesa.
Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, con el resto de miembros de la Mesa.

El Parlamento de Andalucía pretende adquirir ocho coches en régimen de renting para cubrir los desplazamientos de la presidencia y los miembros de la Mesa de la Cámara.

El Parlamento licita el contrato de arrendamiento de estos vehículos, por un importe base de 418.200 euros que asciende a 506.022 euros con el 21% de IVA incluido. La fecha de presentación de ofertas para resultar adjudicatario del mismo concluyó el pasado lunes, 9 de octubre, por lo que el procedimiento se encuentra ya en su fase de evaluación.

En la memoria justificativa de esta contratación se explican las "necesidades a satisfacer" y el objeto de este contrato, partiendo de la base de que la institución pone a disposición de cada uno de los miembros de la Mesa de la Cámara y de los portavoces de los grupos parlamentarios un vehículo para atender sus desplazamientos, y la flota de la que dispone el Parlamento actualmente para "atender esta necesidad" es de once vehículos.

"Durante la actual legislatura cuatro vehículos han presentado averías", y "no es aconsejable la reparación de los mismos por varios factores", como "el alcance" de las mismas, "la antigüedad de los vehículos, el elevado número de kilómetros que han recorrido —superior a 400.000 kilómetros—", así como "el importe del gasto que supondría su reparación", explica el Parlamento.

Por este motivo, "se ha ido procediendo de forma consecutiva a la contratación del suministro, mediante arrendamiento, de un total de cuatro vehículos sin conductor, para atender la reposición de los vehículos conforme han ido presentando averías", según abunda la memoria justificativa, que aclara que el periodo de duración de estas contrataciones finaliza el 27 de noviembre de 2023, con la posibilidad de tres meses de prórroga.

Además, otros tres vehículos presentan un "elevado número de kilómetros recorridos" —en concreto, 450.000 en el caso del vehículo asignado a la Presidencia, y 250.000 en el caso del resto—, situación que "recomienda la reposición de los mismos en un corto plazo de tiempo", según continúan explicando desde el Parlamento en la referida memoria que busca justificar esta contratación.

Para esta legislatura "se hace necesario disponer de doce vehículos, para dar servicio al Gabinete de la Presidencia y a los miembros de la Mesa de la Cámara y portavoces de grupos parlamentarios que así lo han solicitado, así como atender cualquier incidencia que se presente en la flota de vehículos".

El Parlamento justifica que se proponga el "arrendamiento a largo plazo" de estos ocho vehículos, "sin opción de compra (renting), divididos en dos lotes, "por las ventajas operativas que presenta esta modalidad de suministro, en cuanto que se incluye el mantenimiento, las averías y, en su caso, la sustitución" de los coches, así como "impuestos y seguros incluidos".

Con esta modalidad de arrendamiento, "la obsolescencia del vehículo es asumida por la empresa contratista, lo que permite a la finalización del contrato, con una nueva contratación, la renovación de la flota con vehículos más avanzados tecnológicamente", según defienden también desde el Parlamento, desde donde sostienen que la adquisición de los vehículos "no sería una opción más ventajosa" para esta institución, "dado el reducido valor venal que tendrían los vehículos, transcurrido un tiempo igual al fijado como plazo del contrato".

El Parlamento prefiere que los vehículos a arrendar sean "híbridos" (HEV) o "híbridos ligeros" (MHEV) con el objeto de incorporar a la flota de la Cámara "vehículos con tecnología orientada a reducir las emisiones contaminantes, en la medida que estos pueden circular combinando un motor de combustión con un motor eléctrico, alimentado por una batería autorrecargable en las frenadas, expulsando menos CO2 a la atmósfera, en consonancia con el respeto al medioambiente y la sostenibilidad, así como el ahorro en combustible que supone".

El presupuesto base de licitación para el primer lote asciende a 74.052 euros, mientras que el del segundo se cifra en 431.970 euros, en ambos casos con el IVA incluido. Asimismo, el plazo de duración del contrato será de "36 meses desde la entrega y recepción de los vehículos, que tendrá lugar con la firma por parte del Parlamento de Andalucía y de la empresa adjudicataria del acta de entrega y conformidad de recepción de los vehículos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído