Pablo Casado aparta a María José García-Pelayo de la ejecutiva nacional del PP

Los populares jerezanos completan un mes de julio horrible tras dejar Antonio Saldaña la secretaría general del partido en Cádiz

Pablo Casado, en el centro, junto a Saldaña. Debajo, a la derecha, García-Pelayo y Agustín Muñoz, en el verano de 2019. FOTO: PP
Pablo Casado, en el centro, junto a Saldaña. Debajo, a la derecha, García-Pelayo y Agustín Muñoz, en el verano de 2019. FOTO: PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes ante la junta directiva nacional del partido cambios en el organigrama de la ejecutiva del partido y del grupo popular en el Congreso y Senado. Unas modificaciones que incluyen a más nombres de su confianza que hace un año, cuando diseñó una ejecutiva de integración tras las primarias frente a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. De este modo, según la información que ha difundido el PP a nivel nacional, la actual diputada al Congreso por Cádiz y ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha sido apartada por Casado del puesto que ocupaba en la cúpula nacional del partido, donde la secretaría de Educación, Cultura y Deporte que ocupaba pasará a ser responsabilidad de la asturiana Reyes Fernández Hurlé.

De este modo, tanto Pelayo como Antonio Saldaña, líder del partido en la ciudad, se quedan fueran de las ejecutivas del PP, en lo que ha supuesto un mes horrible para el peso político de los populares jerezanos en la clave interna del partido. Saldaña dejó recientemente la secretaría general del partido en la provincia de Cádiz, dentro de la renovación que ha exigido Pablo Casado tras hacerse con el control de la formación hace ahora un año. En esta ejecutiva nacional, que con Rajoy llegó a tener hasta tres jerezanos, pues además de García-Pelayo contaba con Antonio Sanz y Miguel Arias Cañete, solo queda un gaditano, un hombre de confianza de Casado en la provincia como es el alcalde de Vejer, Pepe Ortiz, que forma parte del comité electoral del partido como vocal.

A nivel andaluz, Esperanza Oña figura en el nuevo organigrama nacional al frente de la secretaría de Salud y Familia, mientras que Elías Bendodo, el hombre fuerte de Juanma Moreno en la Junta, aparece como vocal del comité de derechos y garantías del partido.

Pelayo, diez años de presidenta del PP de Jerez

El pasado mes de junio María José García-Pelayo cumplió una década al frente del PP de Jerez bajo su condición de presidenta. Fue en junio de 2009 cuando, con el beneplácito de Javier Arenas, fue proclamada en el XIII Congreso Local nueva presidenta del Partido Popular en Jerez. Con el amplio respaldo del partido en la ciudad, Pelayo sustituyó al hasta ahora máximo dirigente del partido en Jerez, Bernardo Villar, que abandona la presidencia tres décadas después de haber accedido a la misma. En enero de 2013, año y medio después de ganar las municipales con mayoría absoluta, Pelayo fue reelegida por aclamación para seguir presidiendo a los populares jerezanos.

Desde entonces, han pasado más de seis años y la permanencia de la dirigente popular al frente del partido se ha mantenido con cierto ruido de fondo, pero con poca contestación. Por el momento, pese a que Saldaña anunció ante la prensa el año pasado que el congreso tendría lugar ese mismo año, la situación no ha cambiado y Pelayo sigue siendo presidenta sin que se haya renovado en los tiempos habituales el órgano de dirección local del partido. Una anomalía que no pasa desapercibida dentro y fuera del partido en la ciudad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído