La oposición acusa a Moreno Bonilla de "disfrazarse" el 8M con el lazo morado

PSOE, Adelante Andalucía y Unidas Podemos critican al presidente de la Junta por sus reivindicaciones durante el Día de la Mujer en la legislatura de los pactos con Vox

Moreno Bonilla durante la entrega de premios por el Día de la Mujer.
Moreno Bonilla durante la entrega de premios por el Día de la Mujer.

Durante la mañana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miembros del Gobierno andaluz de PP y Cs han publicado distintos mensajes en apoyo a las reivindicaciones de esta jornada. Uno de ellos ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En su cuenta de twitter ha expresado que "hoy es un día de esperanza. Pero también de reivindicación, de visibilidad y para decir bien claro que las mujeres sois imprescindibles. Andaucía defiende la igualdad real. Y pedimos unidad para acabar con la violencia machista".

Sin embargo, estas declaraciones no han convencido a los distintos partidos de la oposición, que han acusado al líder del PP de plegarse a las exigencias de Vox en materia de igualdad. Vox ha sido la formación parlamentaria que ha sustentado al Gobierno durante toda la legislatura y, además, el partido que ha impedido que transcurran los cuatro años sin posibilidad de realizar una declaración institucional en el Parlamento de Andalucía contra la violencia machista.

Una de las voces mas críticas ha sido la de Ángeles Férriz, portavoz del Partido Socialista en el Parlamento. La jiennense ha aludido a que "hoy se pondrá el disfraz de feminista" y le ha reclamado que luche por la igualdad de hombres y mujeres "todos los días del año". Férriz ha criticado los "disfraces" de Moreno Bonilla, "Se ha puesto el de agricultor, el de andalucista... Hoy se pondrá el de feminista. Algunos piensan que ser feminista, luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, es colocarse un lacito morado. Pues no. Luchar, desde luego, no es acordar durante tres años de gobierno poner a las mujeres como moneda de cambio para mantener un sillón".

Por otro lado, la dirigente socialista ha señalado que las mujeres han sufrido recortes durante estos tres años "fundamentalmente, en aquello que tiene que ver con la violencia machista, pero también en muchas políticas que se ven en el día a día".

En el resto de los partidos de la oposición tampoco han pasado desapercibidas las actuaciones del presidente de la Junta de Andalucía. Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, también ha sido muy crítica en su cuenta de Twitter, "Juanma los lunes se levanta pactando con los que niegan la violencia machista, los martes con el pin morado. El miércoles nos vende la moto verde pero el jueves vota contra Doñana. Los viernes andalucistas, el sábado caña con Ayuso. Y el domingo al furbo, que de eso sí son fijos".

El otro partido de la izquierda, Unidas Podemos, también se ha expresado sobre esta cuestión. Lo ha hecho Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida, "ll gobierno andaluz gobierna apoyado por la ultraderecha, da subvenciones a organizaciones ultras que acosan a mujeres cuando van a interrumpir su embarazo y recorta en políticas contra la violencia de género. Pero hoy se pondrá un lazo morado. El feminismo no es hipocresía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído