Ocho esculturas de aplausos a los sanitarios, cero euros de la 'paga extra' por la covid aprobada en el Parlamento

El PSOE-A recuerda, como denuncian los sindicatos, que el Pleno autonómico aprobó una paga extra del 20% del sueldo entre marzo y junio del año pasado

Moreno, en la inauguración de una de las esculturas que homenajea a los sanitarios en Jaén.
Moreno, en la inauguración de una de las esculturas que homenajea a los sanitarios en Jaén.

Hay un viejo dicho que se resumen en mucho te quiero, perrito, pero pan, poquito. Algo así como muchos aplausos, esculturas enormes de mármol almeriense en las rotondas de las capitales de provincia de Andalucía —que ha ido inaugurando una a una el presidente Juan Manuel Moreno en estos meses—, pero poca compensación económica tras más de un año de infierno laboral luchando en la dura batalla contra la covid. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Salud, Jesús María Ruiz, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "no ha compensado económicamente a los sanitarios en la pandemia" de Covid-19, pese a "estar obligados por el Parlamento" en virtud de una moción.

Así lo ha puesto de relieve el diputado socialista en un comunicado en el que ha informado de que el Parlamento de Andalucía ha rechazado el informe de cumplimiento del Gobierno andaluz de la moción para compensar económicamente el trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza durante la pandemia del Covid-19, con una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Jesús María Ruiz ha denunciado que "la moción está incumplida, tal y como relatan los propios sindicatos", y "ni siquiera han llegado a la mesa sectorial algunos de los puntos aprobados y pendientes de debatir en este ámbito".

Ruiz ha recriminado al Gobierno andaluz que "no cumpla con las resoluciones del Parlamento", a la vez que ha exigido que "cumpla con los compromisos económicos aprobados para los profesionales sanitarios con fecha, y no alardee del superávit en sus cuentas".

La moción socialista aprobada en Pleno contempla un aumento del 25% de la plantilla de Atención Primaria, la obligatoriedad de que el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) inicie el proceso de equiparación de retribuciones a la media nacional antes del 30 de junio del 2022, entre otros asuntos, según han recordado desde el PSOE-A.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído