El PSOE andaluz, a través de su portavoz de Cultura en el Parlamento, Rafael Recio, ha preguntado al consejero por "el dirigismo político" en las decisiones de la Consejería de Cultura, que dirige Arturo Bernal, también responsable del área de Turismo. Recio citó en la sesión parlamentaria del miércoles las palabras de Lola Baena, destituida como directora del Museo Arqueológico de Córdoba a finales de 2023.
"El trato humillante del delegado de Cultura se hizo más visible, dando instrucciones para que no concediera entrevista", cita Recio en palabras de Baena, "para silenciarme y humillarme". "Estas son declaraciones de Lola Baena, quien fuera 22 años directora del Museo Arqueológico".
Recio comunicó que próximamente, este lunes 15, el delegado territorial de Cultura, "tiene que concurrir en calidad de investigado al juzgado" por un presunto "acoso laboral" a Baena. "¿Cabe la posibilidad de restituir el honor de Lola Baena, como pide la comunidad cultural en Andalucía y la sociedad civil cordobesa? ¿Cabe apartar del cargo a una persona que no tiene presente los códigos de buenas prácticas?", preguntaba en el Parlamento, en este último caso, por el delegado territorial del ramo, Eduardo Lucena.
El consejero de Cultura, Arturo Bernal, rechazaba en sesión parlamentaria "ningún tipo de dirigismo político, no se ha practicado en esta Consejería". Bernal defendió que se está practicando una política de participación en las decisiones, "bastante poco habitual en la etapa anterior".
En el turno de repregunta, Recio subrayó también que existen sentencias "donde se han vulnerado derechos fundamentales, como el caso de la exdirectora del Instituto Andaluz del Flamenco. Existe dirigismo político, como apartar a una gran profesional como Eva Díez en el Centro Andaluz de las Letras. Son tres grandes mujeres, y la consecuencia es su mala gestión cultural". De hecho, insistía Recio en que con la salida de Baena, actualmente no son visitables por el público los efebos de Pedro Abad, dos esculturas de la época del Imperio Romano en Andalucía. "Están en un almacén. Toda la programación de Lola Baena está en un cajón. Generan desconfianza por su incapacidad".
"Ustedes no se han enterado, pero la política cultural ya no es monopolio de la izquierda. Ya no", volvía a contestar Bernal. "Quizás usted piensa, como el ladrón, que todos son de su condición. ¿Le molesta que descentralicemos la cultura para llegar a todos los públicos, como estamos haciendo? ¿Que impulsemos la cultura contemporánea? Gracias a los museos, conjuntos, que hemos puesto en marcha en Andalucía". También mencionaba el consejero "la ley del flamenco, que hicimos nosotros después de 40 años", la red de cátedras o la comisión sobre el arte jondo.
"Ponemos en manifiesto la participación" de todos los actores en esas políticas sobre flamenco, señalaba el consejero, "y hemos recuperado el arte sacro, que durante 40 años estaba prohibido en Andalucía. Dedicamos dos millones y medio hasta el año 23 y ocho millones hasta el año 2027. Quizá le molesta que en Andalucía ahora se escucha a todos los sectores de la cultura, en el Consejo Andaluz de la Cultura, un órgano consultivo que hemos creado nosotros, que marca las políticas de la cultura". "Trabajamos por hacer accesible la cultura", remachaba Bernal.
La Consejería de Cultura ha defendido los cambios que se han realizado en los últimos tiempos. "Es un impulso a los espacios culturales, nuevas ideas, nuevas etapas", en relación a ceses como el de Lola Baena. "Y es evidente que están dando resultados. Se ha dado un impulso al CAAC, por ejemplo, que ahora mismo expone por primera vez en España una exposición de Delcy Morelos. Es evidente el cambio de rumbo en el CAL, que tiene una actividad constante y con gran respaldo de público". Sin embargo, desde la Consejería han rechazado hacer declaraciones sobre el proceso judicial abierto por Baena. "Es un proceso que tiene sus tiempos y no entramos".


