Un nuevo partido de San Fernando, bajo la lupa: acusan al presidente de "quedarse con dinero de la militancia"

José Luis Marín, portavoz de la formación, defiende que "no ha existido nada de eso" y que "los fundadores hemos luchado porque se haga todo legalmente". Tres exafiliados hablan de “irregularidades” en una denuncia a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es

Una captura de pantalla de una publicación del perfil de 'Facebook' de San Fernando Despierta, ya eliminado.
Una captura de pantalla de una publicación del perfil de 'Facebook' de San Fernando Despierta, ya eliminado. CANDELA NÚÑEZ

El 6 de junio de 2022 se formó un nuevo partido político en San Fernando que se incorporó al registro el 5 de octubre de ese mismo año. San Fernando Despierta, bajo las siglas Sanfede, se presentaba con un proyecto “ilusionante” para trabajar por La Isla. La formación comenzaba su andadura de la mano de José Luis Marín Narvaez, presidente, también portavoz de la Plataforma Nos Importa la Isla, que optaba a la alcaldía.

Siete meses después de su aparición, los militantes sienten que todo ha sido “una estafa”. Así lo han manifestado N. L. A, I.J.G y J.R.M, exafiliados que denuncian que el presidente “está cometiendo fraude y numerosas negligencias”.

Hablan de “irregularidades y conductas sospechosas” como la negación a abrir una cuenta bancaria y le acusan de haber usado el partido para lucrarse. “Se ha quedado con el dinero de la militancia, donaciones y colaboraciones”, declaran a lavozdelsur.es.

"No hay registros de nada de lo que hace"

Según sus testimonios, “cobraba la cuota de militancia en mano” y ponía “excusas e impedimentos” para llevar al día las cuentas. “No hay registros de nada de lo que hace, ni actas, ni altas, ni libro de cuentas, ni actas de reuniones, ni nada de nada”, denuncian las personas afectadas que manifiestan la falta de transparencia.

El 19 de noviembre formó una nueva junta directiva en el partido. “Cuando la nueva tesorera le pide las cuentas al presidente, este le dice que vamos a empezar desde cero. ¿Y el dinero que la gente ya ha dado dónde está? He visto un robo directo de cada céntimo que entra en el partido”, sostienen.

Denuncia interpuesta ante el Juzgado.  
Denuncia interpuesta ante el Juzgado.  

Según aseguran a este medio, el presidente acumula deudas que aún no ha saldado. No ha pagado el alquiler del local ubicado en la calle Isaac Peral, número 10, en el que se realizaban las reuniones. “Debe 1.800 euros, realizó el contrato a nombre del partido, cuando él alegaba que era una aportación personal que él hacia a su proyecto político”, comentan. En noviembre abandonaron el local “según Jose Luis, porque la señora que lo alquilaba nos echó, pero ella nos cuenta una versión contraria, no le podía pagar lo que le debe”.

También mantienen que no ha realizado “los pagos correspondientes a la notaría a pagar los gastos con el dinero donado por la directiva, ascendiendo la deuda a 300 euros” y que en una zambomba benéfica “desaparecieron 76 euros”. Además, comparten que el partido colaboró con un club deportivo que “aún está esperando el abono de los bocadillos que le compró por 35 euros”.

"Se han perdido 300 euros, pensamos que se lo ha gastado en ir con su familia a Grazalema"

“Lo último que se ha perdido son 300 euros que pensamos que se lo ha gastado en pasar un fin de semana con su familia en Grazalema”, añaden. Más de 20 personas se han sentido engañadas tras comprobar una serie de “anomalías”. Algunas de ellas aportaban “cada vez que tenía suelto” y otras iban dando “20, 50 euros, según”.

“No sabemos dónde está ese dinero y no queremos que siga engañando a más gente”, comentan. Una de las personas denunciantes asegura que el presidente llegó a usar su tarjeta de crédito sin permiso. En un primer momento le facilitó su número de cuenta para realizar un pago puntual destinado al cambio de dominio, necesario para la inscripción del partido.

“Me dijo que iba a cambiar el número asociado pero no lo hizo. Y cuando miramos los movimientos vimos que había un cargo”, explica esta persona que llamó a la compañía para avisar de que “se estaba usando mi cuenta de forma fraudulenta y nos daba miedo encontrar cargos mayores. Al final terminó cambiando el número”.

Al mismo tiempo que se percataban de las acciones del presidente, descubrieron que el logotipo de San Fernando Despierta no era original, pertenece a la entidad americana Orange Mound Community Parade Committee. “Es plagiado y se lo había vendido un chico por 60 euros. Nos dijo que no lo cambiáramos y que su nos ponían pegas, que denunciáramos al chico”, detallan.

El 20 de diciembre de 2022, Jose Luis Marín trasladó a sus afiliados a través de un mensaje de WhatsApp la decisión de no continuar en el partido. Diez días después, el 30 de diciembre, el vicepresidente del partido presentó su dimisión un escrito facilitado a este medio en el que exponía como motivos principales “numerosas irregularidades” como “no haber dado de alta a los afiliados que querían formar parte del partido, no tener una cuenta bancaria para el cobro de las cuotas de afiliación y otras donaciones y no tener libros de cuentas y actas ni intención de hacerlos antes de acabar el año”.

José Luis Marín se ha defendido ante estas acusaciones. Según asegura a este medio, “la información es totalmente errónea”. El expresidente explica que “el partido ahora mismo está inactivo y en ningún momento nos hemos lucrado de ninguna forma. Los fundadores hemos luchado porque se haga todo legalmente. No ha existido nada de eso”.

"No ha existido nada de eso"

En cuanto a su deuda con notaría, subraya que “la primera vez que fuimos a notaría fueron 360 euros y lo pagamos entre los que fuimos, a unos 40 euros cada uno”. Con respecto al pago del alquiler del local, declara que “está a mi nombre propio, pensaba que íbamos a poder mantenerlo y que el registro que firmamos en junio iba a ser rápido, pero hasta octubre no tuvimos respuesta. Hablé con la dueña y le dije que dejábamos el local porque no teníamos soporte económico, no cobrábamos nada”.

Los tres exafiliados enviaron una queja al Defensor del Pueblo el 8 de enero de 2023 en la que expusieron el caso y solicitaron su análisis. Del mismo modo, el 18 de enero de este año han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de primera instancia e instrucción nº2 de San Fernando.

Queja al Defensor del Pueblo.
Queja enviada al Defensor del Pueblo.

Uno de los fundadores del partido isleño también ha desmentido la información. “Es totalmente falso, hemos tenido problemas internos pero más que lucrarnos, nos ha costado dinero", afirma. Actualmente, la cuenta de Facebook de San Fernando Despierta no existe, fue eliminada, sin embargo, la formación continúa dada de alta en el Registro de Partidos Políticos del Gobierno de España, aunque “no mantiene su actividad”.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído