Nueva frase 'inolvidable' de Rajoy en el juicio de la caja B: "Las personas somos distintas..."

"No ha habido una caja b del Partido Popular y, por supuesto, nunca he triturado lo que nunca tuve en mis manos", ha señalado el expresidente, que ha hablado justo después de Aznar

Mariano Rajoy, en su declaración de la Audiencia Nacional.
Mariano Rajoy, en su declaración de la Audiencia Nacional.

El día de comparecencias ante la Audiencia Nacional por la financiación presuntamente en B del Partido Popular ha venido marcada por Mariano Rajoy y José María Aznar, los dos ex presidentes del Gobierno y máximos dirigentes de la formación en los años en los que se habrían desarrollado casos de corrupción como la Gürtel. Ambas declaraciones, como testigos y no como procesados, tuvieron lugar de forma telemática y por la tarde.

Comenzó el turno Aznar. El expresidente señaló que "jamás" recibió ningún sobresueldo, ni autorizó que se diera ninguna retribución legal o ilegal, asegurando que no fue partícipe de nada. "No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular, solo la oficial que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas". "No me dedicaba ni a inspeccionar los despachos ni a ver si había cajas fuertes. En el despacho que yo ocupé, que no era el principal, era el secundario, no había cajas fuertes", añadió, para rechazar cualquier capacidad de autorización de pagos. "No la conocía en ese momento -la contabilidad- y desconozco lo que me pregunta".

Más fructífera en cuanto a titulares ha sido la intervención de Mariano Rajoy. "No tenía ninguna relación estrecha con él", dijo sobre Luis Bárcenas. Preguntado por el SMS que le mandó, que decía "Luis, sé fuerte" y que fue interpretado como un intento de animarle a no tirar de la manta, ha respondido que no tuvieron importancia. "Me mandaba un mensaje, supongo que buscaba comprensión, y me parecía que debía hacerlo. Soy consciente de que fue poco afortunado, pero como sabe, en la vida no siempre acertamos”.

Asimismo, ha indicado que "el 95%" de los nombres que aparecen en los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad B que incluye pagos a altos cargos, son "falsos". Por eso, ha rechazado ni siquiera comentar sobre quién es el M. Rajoy que aparece en esa contabilidad. Preguntado por la motivación de Bárcenas para escribir esa contabilidad si es falsa, ha dejado una fras que recuerda a muchas de sus otras míticas: "Yo no me puedo poner en la mente de las personas, entre otras cosas porque las personas somos distintas. Yo no hubiera hecho esos papeles y me cuesta mucho entender que alguien haya hecho estos papeles".

"No ha habido una caja b del Partido Popular y, por supuesto, nunca he triturado lo que nunca tuve en mis manos", ha respondido sobre la acusación de Bárcenas de que el presidente habría destruido los documentos pensando que eran originales. Así, ha señalado que la primera vez que oyó hablar de esos papeles fue en la prensa, cuando ya era presidente del Gobierno. "La primera vez en mi vida que vi los papeles de Bárcenas fue publicados en un diario nacional el 31 de enero de 2013, por tanto, es metafísicamente imposible que yo haya podido destruir los papeles".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído