Noelia Vera se autodescarta para dirigir Podemos Andalucía: "Tengo bastante jaleo donde estoy"

La secretaria de Estado de Igualdad dice estar centrada en sus responsabilidades en el ministerio y las de diputada por Cádiz

Noelia Vera, diputada de Podemos, en una entrevista de hace unos años en lavozdelsur.es.
Noelia Vera, diputada de Podemos, en una entrevista de hace unos años en lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

La secretaria de Estado de Igualdad y diputada de Unidas Podemos por Cádiz, Noelia Vera, ha descartado suceder a Teresa Rodríguez como líder de la formación morada en Andalucía. "Tengo bastante jaleo donde estoy. Tengo que estar concentrada en eso", ha apuntado. En este sentido, Vera ha explicado que tiene "una tarea importantísima por delante que tiene que ver con garantizar las libertades sexuales de la mujer" y con que "no se excluya a nadie por cuestiones de identidad sexual".

"Ese trabajo requiere mi concentración. Los inscritos decidirán el camino y a la cabeza de quien", ha apuntado después de que Rodríguez anunciase este jueves su salida del partido para trabajar en la construcción de una nueva fuerza de carácter andalucista.

Por otro lado, Vera ha asegurado este lunes que mantener el escaño en el Congreso de los Diputados y ostentar un cargo en un Ministerio es "compatible" y no impide que la labor se pueda "hacer bien". "Yo pertenezco a Igualdad y formo parte en el Congreso de la comisión de Igualdad, y me parece importante que haya una conexión", ha argumentado Vera, que ha señalado que solo el "tiempo dirá" si esta compatibilidad no puede mantenerse.

No existe incompatibilidad legal entre ser ministro y diputado, pero en 2018, cuando el presidente Pedro Sánchez llegó a La Moncloa por primera vez tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy y su Gobierno se apoyaba en sólo 84 diputados socialistas, todos los nuevos ministros que hasta entonces habían sido parlamentarios dejaron sus escaños para evitar que su agenda de Gobierno interfiriera en las previsiblemente ajustadas votaciones del Congreso.

También ha sido tradición que los secretarios de Estado dejen de ser parlamentarios, si lo son, por la carga de trabajo y la disponibilidad que requiere el cargo. Pero no es obligatorio y, de hecho, con Rajoy mantuvieron el escaño los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de director del Gabinete del presidente, Jorge Moragas.

Este es el caso también de Noelia Vera, que ha querido recordar que "no todos los ministros ni cargos públicos" del Gobierno de Pedro Sánchez "han renunciado a su escaño". "Creemos que es compatible, y que se puede hacer bien", ha aseverado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído