No habrá confluencia entre Podemos e IU en Sanlúcar: "Hay ciertas desconfianzas y distancias entre nuestras bases"

podemos_sanlucar
podemos_sanlucar

Podemos Sanlúcar ha asumido que el intento de confluencia en la ciudad con Izquierda Unida, que se hubiera llamado Adelante Sanlúcar, ha llegado a su fin: "Lamentamos comunicar que no ha sido posible", han expuesto públicamente tras haber sido avisado durante la tarde de ayer por parte de IU . "No conseguimos, por ahora, un acuerdo suficiente para presentarnos juntas, pero eso no quita que objetivamente no tenemos proyectos políticos divergentes, y que con mayor voluntad política podríamos haber llegado a un acuerdo aceptable para ambas partes", han lamentado.

Podemos ha hecho públicas diferencias en la filosofía filosofía política: "Es cierto que vivimos experiencias distintas, de culturas políticas diversas, que no ayudan siempre a entendernos. Una parte hereda una cultura de la izquierda tradicional, herederos de un PC (Partido Comunista) histórico en Sanlúcar; nosotras de las movilizaciones del 15M de 2011, de las mareas verdes… y de un Podemos que representó en su momento una nueva forma de hacer política, más centrada en el arriba -abajo que en el izquierda-derecha, mas transversal, heterodoxa y creativa, nueva y refrescante, pero que ha consolidado ciertas desconfianzas y distancias entre nuestras bases y las de IU, incluso cierto abstencionismo por la unidad con poca experiencia de colaboración práctica que han dificultado la unidad en un proyecto común en esta ocasión", han señalado.

La formación morada ha explicado sus líneas políticas: "Nuestra voluntad política ha estado centrada en esta apuesta política por la unidad de los distintos agentes sociales contra la posibilidad de la entrada de la derecha en el gobierno local . El PSOE ha dilapidado sus opciones sociales y políticas con su servilismo a los poderes locales y sus gobiernos de espalda a las necesidades de la población: criminalización de luchas dignas por derechos sociales como la vivienda, uso de la caridad social en lugar de la solidaridad de clase frente a la pobreza o plegarse ante Aqualia que mercadea con el derecho social al agua entre otros".

No obstante, Podemos ha querido dejar una puerta abierta a la colaboración futura: "Lleguemos a acuerdos con IU o no , nunca hemos cuestionado su política municipal, pese a determinados “no acuerdos” en las formas y sus planteamientos, siempre los hemos tratado como nuestros aliados naturales. Y así les seguiremos tratando, con pactos o sin ellos".

Podemos Sanlúcar ha señalado dos prioridades en cuanto a la acción política. Habrá acuerdos con IU "frente a un gobierno de la derecha y frente a un PSOE que da la espalda al pueblo, así como en cuantas luchas

y movilizaciones por derechos sociales y populares que la sociedad sanluqueña reclame. Para ello, estamos

seguras, contaremos con la complicidad del grupo municipal de IU".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído