Los municipios limítrofes a las bases de Rota y Morón recibirán una compensación de hasta 775.000 euros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha firmado una Orden por la que se establecen los criterios de distribución de la compensación a las Entidades Locales en las que se encuentran ubicadas las bases militares estadounidenses

Acceso a la Base Naval de Rota en una imagen de archivo.
Acceso a la Base Naval de Rota en una imagen de archivo.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha firmado una Orden que se publicó el día 22 en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen los criterios de distribución de la compensación a las Entidades Locales en las que se encuentran ubicadas las bases militares estadounidenses, Rota y Morón, o aquellos otros municipios que son limítrofes a éstos, como es el caso de Sanlúcar de Barrameda.

Esta compensación, que asciende a tres millones de euros, estaba prevista en la disposición adicional octogésima cuarta de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. De esta cifra Sanlúcar percibirá 188.889 euros. Las cuentas públicas para el presente ejercicio contemplan, por un lado, en su artículo 97, las compensaciones que Rota y Morón vienen percibiendo en los últimos años por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que reconoce el Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito en 1988 entre España y Estados Unidos.

Y, por otro, tal y como recoge la disposición adicional octogésima cuarta de la Ley de Presupuestos, los recursos adicionales procedentes de la Administración General del Estado para contrarrestar el mayor coste de los servicios municipales que prestan estos municipios y los limítrofes por el fuerte grado de afectación que en ellos tienen las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en las bases estadounidenses.

Para el establecimiento de los criterios de reparto de esta última compensación, que asciende a tres millones de euros, se ha diferenciado entre los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares, que están directamente afectados y aquellos otros colindantes que sufren una afectación menor. Además, entre este segundo grupo, se han establecido dos subgrupos de municipios, con el objeto de compensar con una cantidad por habitante mayor a los de menor población, ya que tienen menor capacidad para contrarrestar las consecuencias de la presencia de estas instalaciones militares.

De esta manera, los tres millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, se reparten con arreglo a los siguientes criterios:

1) Se destina la cantidad de 1.700.000 euros a compensar a los municipios de Rota y Morón, en cuyo término municipal se encuentran las bases militares.

2) Se destina a compensar a los municipios limítrofes de los anteriores las cantidades siguientes:

a. 775.000 euros para aquéllos con una población de derecho superior a 50.000 habitantes, es decir, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Alcalá de Guadaíra y Utrera .

b. 525.000 euros para aquéllos con una población de derecho inferior a 50.000 habitantes, es decir, Chipiona, Carmona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído