Muere a los 78 años Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil que saqueó los fondos reservados

Fue condenado a 31 años de cárcel por malversación mientras estuvo al frente de la Benemérita

Luis Roldán en una imagen de archivo.

Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, ha fallecido a los 78 años en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde hace varias semanas, tal y como ha informado el Heraldo de Aragón.

Roldán nació en Zaragoza en 1943, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE, luego pasó a ser delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986. Luis Roldán fue director general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, se fugó de España en abril de 1994 y fue detenido casi un año después en el aeropuerto de Bangkok .

Roldán fue detenido en el aeropuerto internacional de Laos el 27 de febrero de 1995 tras estar diez meses en paradero desconocido. Según una investigación periodística y la posterior condena judicial, Roldán obtuvo ilícitamente una cantidad millonaria de dinero público que obtenía durante los procesos de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita y por otras fuentes. Actualmente, se le atribuye un capital de 9,2 millones de euros obtenidos ilícitamente, que él asegura no tener.

Posteriormente y ya en España, fue juzgado y condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. La pena fue ratificada por el Tribunal Supremo, que aumentó la reclusión a 31 años. Cumplió 10 años de condena en la prisión de mujeres de Brieva (Avila).

Archivado en: