Moreno trata de ahogar el fuego con Casado, mientras Canal Sur silencia la guerra interna

Después de la bravata del Lunes Santo y de la espantada del congreso, el 'barón' andaluz asegura este martes que las relaciones con la cúpula del partido son "fluidísimas"

Moreno Bonilla, este Martes Santo, durante su visita a la Hermandad de La Macarena, en Sevilla. JUNTA
Moreno Bonilla, este Martes Santo, durante su visita a la Hermandad de La Macarena, en Sevilla. JUNTA

Con cuatro congresos provinciales en Andalucía por delante en los próximos meses —con especial atención al de Cádiz—, Juan Manuel Moreno va a necesitar al Infoca para apagar las llamadas declaradas tras su espantada del pasado cónclave sevillano en Los Lebreros. A Génova le ha caído como un tiro el desplante en la cita sevillana en la que, no sin cuchilladas y próximas denuncias judiciales, Virginia Pérez ha sido reelegida presidenta por orden de Pablo Casado. Este pasado Lunes Santo, el barón andaluz lo empeoró con una bravata ante la prensa: "Las estructuras territoriales no somos atrezo". Sin embargo, este martes, ante la Macarena, ha recogido cable: "Las relaciones (con la dirección nacional del PP) son fluidísimas".

Lo que ayer eran "batallitas internas" para Moreno, hoy lo ve como "un asunto completamente superado". "Hay unas relaciones fluidísimas y estoy convencido de que eso es ya una etapa pasada", ha dicho Moreno tras visitar la Basílica de la Macarena de Sevilla, en declaraciones recogidas por Europa Press. El presidente regional ha sido cuestionado por los periodistas acerca de por los contactos con la dirección nacional del PP ante las tensiones surgidas por la existencia de dos candidaturas al citado congreso provincial sevillano, teniendo en cuenta que, pese a varios intentos, no habrían fructificado las conversaciones para realizar una lista de consenso entre Génova y la dirección regional.

De este modo, el sábado se erigía como presidenta provincial de nuevo Pérez, que contaba con el apoyo de la dirección nacional, con un 93 por ciento de los votos válidos emitidos de los compromisarios, en un congreso al que no acudieron los miembros de la candidatura del alcalde de Carmona, Juan Ávila, avalado por la dirección regional. De hecho, Ávila anunciaba que los servicios jurídicos ya abordan la presentación de una denuncia ante las irregularidades detectadas durante todo el proceso.

El congreso provincial contó con la presencia en el hotel Los Lebreros del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que incluso pidió que se le declare "hijo adoptivo del PP de Sevilla" porque "voy a venir mucho". Algo que se interpreta como un aviso a navegantes y una intención clara de Casado de tomar el control del poder orgánico del partido en la comunidad más poblada. El rentoy de Moreno a la cúpula nacional, evidenciado tras no comparecer el sábado pasado en el cierre de la cita, como sí hizo en los congresos celebrados hasta ahora en Málaga y Córdoba, ha sentado muy mal en Génova, con la idea determinada de tomar el control en un territorio en el que sigue muy presente la sombra del arenismo.

Precisamente la figura de Javier Arenas, que declaró como testigo la pasada semana por la reforma de la sede del partido y los pagos de los llamados papeles de Bárcenas, también es objeto de tensiones, ya que la dirección nacional lo quiere fuera de su cargo público como senador por la cuota autonómica y la dirección regional apuesta por mantenerle. 

De todo esto, desde luego, no se van a enterar en Canal Sur, que ha aprovechado el cese de la susanista Sandra García como delegada del Gobierno de Pedro Sánchez para azuzar el pulso interno del PSOE andaluz, silenciando en paralelo el navajeo de los populares en la comunidad. "La cobertura que ha hecho Canal Sur TV del congreso del PP de Sevilla este fin de semana ni es periodismo ni es servicio público. La ausencia de Moreno era noticia. Las palabras de Egea también. Las de Loles López no, el tuit de Toni Martín sí. En San Telmo contentos, pero hemos fallado a los andaluces", escribía un periodista de la casa en Twitter. Pedro Lázaro añadía: "Hoy, sin embargo, sí hemos hecho periodismo y se ha dado un vtr (pieza) sobre el cese de la delegada del gobierno en Andalucía, por supuesto en clave enfrentamiento Pedro Sánchez-Susana Díaz, dejando más en evidencia la mala praxis y la manipulación del fin de semana. #DefiendeCanalSur". 

"No es justo para los andaluces que Moreno esté absorto en su lío interno"

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido al presidente de la Junta que se "centre al cien por cien" en "superar" la pandemia y la "crisis que él mismo está provocando" y le reprochado que esté "peleándose" con el líder del PP, Pablo Casado.

"No es justo para los andaluces que Moreno esté absorto en su lío interno porque los andaluces necesitan un presidente que deje ya de mirarse el ombligo", ha dicho Sánchez Haro, para quien es "preocupante" también que, en la "mitad de la pandemia", el otro socio en el Gobierno andaluz, Ciudadanos, "esté en proceso de descomposición".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído