Moreno y su consejero de Salud, en el minuto de silencio ante el Palacio de San Telmo, este jueves. FOTO: JUNTA
Moreno y su consejero de Salud, en el minuto de silencio ante el Palacio de San Telmo, este jueves. FOTO: JUNTA

La Junta de Andalucía va a prorrogar "por más de un año" los contratos de profesionales sanitarios considerados "esenciales" que se han realizado en el marco de un "programa de refuerzo" de la sanidad pública vinculado a la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que "a todos los profesionales sanitarios esenciales que se han contratado" en esta crisis con "un programa de refuerzo" se les va a "prorrogar por más de un año ese contrato".

El presidente ha indicado que para ello se van a utilizar recursos como los del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los que Andalucía dispondrá de 1.068 millones de euros que podrá emplear en gastos ocasionados por la crisis del coronavirus, que se dedicarán así a "consolidar, mantener y ampliar ese personal especialmente en algunas áreas".

Y es que, según ha abundado Moreno, en Andalucía, actualmente, "necesitamos salir primero del Covid-19, y después de las listas de espera que tenemos, que se nos han multiplicado exponencialmente en estos dos meses" de crisis sanitaria.

Por eso, según ha incidido, desde la Junta "vamos a hacer un refuerzo muy grande" con "todos los recursos que nos lleguen del Ministerio de Sanidad", y ha trasladado que el Gobierno andaluz "está dispuesto" a aceptar, por ejemplo, que los fondos que lleguen desde dicho departamento del Gobierno central, para que sean "finalistas", se transfieran desde el Ministerio directamente al Servicio Andaluz de Salud "para algo concreto".

"Me ha quitado el sueño la protección de los sanitarios"

El presidente de la Junta también se ha referido a los contagios de coronavirus que se han registrado entre profesionales sanitarios —que acumulaban 3.280 casos en Andalucía, según las cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias actualizadas a fecha del pasado 5 de mayo—, y ha señalado que "una de las cosas que me ha quitado el sueño" en esta crisis es "la protección de los profesionales sanitarios, que es lo mejor que tenemos" y a quienes "les debemos los buenos datos que tenemos en Andalucía" de la pandemia, pese a lo cual "en algunos casos quizá no hemos estado a la altura de las circunstancias", según ha concedido.

Y es que Moreno ha señalado que aunque el volumen de sanitarios contagiados en Andalucía pueda representar en torno al 3% del total de profesionales del sector que trabajan en la comunidad, ese porcentaje ya "es mucho". Al hilo, cree que "hay medidas protocolarias desde el punto de vista de prevención que tenemos que revisar y mejorar", y ha expresado la "firme determinación" de la Junta de que, "si viene otro rebrote" de coronavirus, "eso no nos vuelva a pasar".

"Nos timaron en la compra de material"

De igual modo, Moreno ha vuelto a "pedir disculpas" por los "errores" que la propia Junta de Andalucía ha cometido en la compra de material de protección para profesionales sanitarios porque "nos la colaron", según ha reconocido.

El presidente de la Junta ha indicado que "siempre" ha procurado ser "muy prudente" y no verter críticas contra el Gobierno en relación a la compra de material defectuoso porque conoce "las dificultades de comprar en el mercado asiático" en un contexto como el de esta crisis sanitaria en el que "se rompió el mercado", si bien ha apostillado que sí cree que "se perdieron ocho o nueve días" del periodo del estado de alarma inicial en el que "el Gobierno quería hacer compras centralizadas", y que hubiera sido un periodo "bueno para hacer acopio de material".

"Pero nosotros también hemos cometido errores en la compra, también nos la han colado, y ahí tenemos que pedir disculpas porque nos timaron", ha continuado Juanma Moreno.

El presidente andaluz también ha explicado que, a lo largo de esta crisis, los departamentos de Microbiología de hospitales andaluces "han estado funcionando y fabricando miles de PCR", si bien cuestión distinta es la que tiene que ver con los test rápidos, al respecto de los cuales ha explicado que "una importante empresa norteamericana nos ha dado la posibilidad" de adquirir test "por encima del 80% de fiabilidad a un precio razonable", al respecto de lo cual Moreno ha precisado que la compra de un millón de test rápidos puede equivaler a un gasto de "seis o siete millones de euros".

En todo caso, el presidente ha apuntado que la Junta ya está "explorando el mercado local y autonómico" y trabajando para ser "autosuficientes" también en el abastecimiento de esos test, como ya lo es con prácticamente el resto de "materiales que necesitamos para enfrentarnos al Covid-19, que ya se está produciendo en Andalucía", según ha valorado.

Reparto de fondos reembolsables

En otro orden de cosas, Moreno ha vuelto a criticar el criterio de reparto planteado por el Ministerio de Hacienda en relación a los 16.000 millones de euros de fondos no reembolsables que el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas para gasto sanitario derivado de la crisis del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido en señalar que el ministro de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo "llegaron un acuerdo" para el reparto de esos fondos que luego se ha alterado por parte del Ministerio de Hacienda. Según ha criticado Moreno, "no puede ser" que el reparto atienda, en un 80% a "la incidencia del Covid-19" en la comunidad autónoma de turno y el 20% restante atendiendo a su población.

"No nos parece razonable", según ha aseverado el presidente de la Junta, que ha querido dejar claro que Andalucía es "solidaria", pero que vería mejor una posible proporción de un "60%-40%, o 55%-45%" en los criterios de reparto.

Además, ha subrayado que en la comunidad autónoma "siempre" se ha apostado por que el criterio de la población sea el que prime a la hora de repartir fondos entre regiones, y ha remarcado que Andalucía también ha realizado un "esfuerzo" en forma de gasto para "prevenir" el impacto del coronavirus. Así, ha advertido de que "llevamos ya un desvío de más de 500 millones de euros en sanidad y vamos a llegar a 1.800 millones de euros".

Por último, Moreno ha considerado "una incoherencia" el planteamiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque cuando era consejera andaluza "siempre pedía un criterio de población ante cualquier reparto de fondos", y "es incomprensible" que ella, que "conoce las necesidades andaluzas en materia de salud porque fue consejera" del ramo, "no haya introducido una variable" para evitar que Andalucía "deje de transferir casi 600 millones de euros, que para nosotros es muy importante", según ha zanjado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído