Moreno, sobre el conflicto del metal: "Llamamos a la responsabilidad y el diálogo"

El presidente sigue con su cruce de reproches con la izquierda y especialmente con el PSOE, a los que acusa de seguir el mismo 'modus operandi' del pasado en los casos de corrupción

Moreno, en el Parlamento andaluz, este jueves.
26 de junio de 2025 a las 19:37h

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido este miércoles a la huelga del metal de Cádiz, que lleva ya más de una semana con movilizaciones diarias y encuentros en busca de una solución. A preguntas del grupo que representa a Podemos e IU en el Parlamento, Moreno ha hecho "una llamada a la responsabilidad y al diálogo".

"Esperamos y deseamos que se resuelva este conflicto, y que se resuelva de la mejor manera posible". La Junta de Andalucía, a través del Sercla, está "intentando mediar para llevar ese deseado acuerdo entre patronal y sindicato del sector de metal. Ya se acumulan setenta horas de negociaciones con la mediación de la Junta", ha recordado el presidente. 

En referencia a la reunión celebrada este miércoles, recordaba que la mesa continuó sentada toda la madrugada, y que se levantó para que las partes hicieran consultas internas y por "el propio cansancio de los negociadores y mediadores que llevaban bastante horas". Para Moreno, el deseo es el de "un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes, porque eso sería la mejor noticia posible para la provincia de Cádiz y para el conjunto de Andalucía. Y, de luego, desde el Gobierno andaluz, es nuestra obligación de la mediación. Vamos a hacer todo el esfuerzo, como lo estamos haciendo hasta ahora, para que ese acuerdo sea posible".

Críticas mutuas entre los grupos

En la ronda con los portavoces, Moreno se ha referido también a un acuerdo por la educación que implicará más de 6.000 contrataciones, de ellos 2.500 docentes desde el curso que viene. Con el PSOE, ha mantenido su habitual rifirrafe, acusando a los socialistas de seguir un 'modus operandi' en los recientes casos de corrupción que, según él, recuerda al comportamiento que se dio durante años en Andalucía bajo gobiernos socialistas. 

Moreno ha apuntado directamente a los casos que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en los que estarían involucrados altos cargos del Gobierno central y del PSOE. El líder del Ejecutivo andaluz ha calificado de silencio "cómplice" la actitud de los dirigentes socialistas en la comunidad y ha exigido explicaciones claras sobre las supuestas mordidas en obras de infraestructuras realizadas por el Gobierno de España en provincias como Sevilla, Granada, Almería o Huelva.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado tanto al PSOE como al PP, afirmando que “los casos son de unos y de otros”. Ha aprovechado para preguntar a Moreno si “pone la mano en el fuego” por los gerentes del SAS imputados y ha exigido una comisión de investigación en el Parlamento.

En respuesta, Moreno ha insistido en su confianza en “os informes que certifican las adjudicaciones y en la justicia. No obstante, el rifirrafe político ha continuado con acusaciones más graves por parte de la socialista María Márquez, quien ha insinuado falsificación de facturas en sanidad privada para beneficiar a empresas durante la pandemia. Según Márquez, no es el PSOE, es la justicia quien centra la investigación en el Consejo de Gobierno y en papeles con su firma

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía