Moreno se compromete a dar batalla por el estatus de Andalucía aunque gobierne Feijóo

El enfrentamiento territorial ha marcado la primera sesión de control a la que el presidente de la Junta se ha enfrentado tras la reanudación del curso político

Juanma Moreno durante la sesión de control.
Juanma Moreno durante la sesión de control.

Septiembre devuelve muchas cosas a la normalidad. Entre ellas las sesiones de control al presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno ha vuelto a enfrentarse a las preguntas de la oposición en el Parlamento andaluz, aunque en esta ocasión el foco estaba puesto en Madrid, Cataluña y País Vasco.

España se encuentra en un proceso de incertidumbre política debido a los resultados electorales del pasado 23J. Alberto Núñez Feijóo fue el candidato más votado, sin embargo, la realidad parlamentaria le da más opciones a Pedro Sánchez para repetir como presidente debido a sus alianzas territoriales. Eso no impidió que el rey Felipe VI le diera una oportunidad al líder popular.

La investidura será el próximo día 26. Dos días antes, en un acto donde de facto se asume una derrota, el PP celebrará una manifestación contra la amnistía a los responsables del Procès. A ella asistirá Juanma Moreno en un ejercicio de lucha por la igualdad de todos los españoles.

No es nuevo que la necesidad de recibir el apoyo de partidos nacionalistas para lograr ser investido ha provocado tradicionalmente asimetrías económicas en las diferentes comunidades autónomas después de que la Constitución ya dejara claro por escrito algunas diferencias políticas. Precisamente, la sesión de control al presidente de la Junta ha estado marcada por la amnistía, pero también por la propuesta del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, de dar otro estatus a Cataluña, Galicia o Euskadi al considerarlas nacionalidades históricas. Un rango que, pese al olvido de Urkullu, también adquirió Andalucía gracias a numerosas movilizaciones y, como ha recordado el portavoz de Adelante, José Ignacio García, a muertos como Caparrós.

Moreno desde que llegó a la presidencia de la Junta se ha erigido como el defensor del nuevo andalucismo. Las negociaciones del PSOE con Junts le facilita la cuestión, aunque algunas manifestaciones de Alberto Núñez Feijóo le comprometen. Feijóo también ha hablado de encaje territorial o de que Galicia es una nación sin estado.

García le hacía ver al presidente de la Junta, después de que el PP haya rechazado la declaración institucional propuesta por Adelante, que Andalucía puede "pagar el pato" de las negociaciones. Es decir, bajar de categoría y no ser considerada nacionalidad histórica. "Queremos que los diputados de los partidos que están aquí digan en Madrid que no hay votos si no se reforma el sistema de financiación autonómica", ha añadido el parlamentario de Adelante al mismo tiempo que ha recriminado al Gobierno andaluz que defender Andalucía no es "cargarse Doñana, ni bajarle impuestos a los ricos". "Salga a defender al pueblo andaluz cueste lo que cueste".

Mencionar el sistema de financiación autonómica ha sido inevitable. Hace unos años fue el punto de encuentro de los principales partidos en Andalucía. Desde entonces, el Gobierno de España ha ido aplazando la negociación con unas comunidades autónomas que tienen intereses muy variados.

Moreno ha aprovechado la tesitura para hablar de la historia del pueblo andaluz con el borrador de Estatuto en la República o las movilizaciones del 4 de diciembre. "Vamos a defender desde todos los campos políticos que Andalucía no pase a un escalor inferior". El debate está planteado en unos términos donde Sánchez siga siendo presidente. En cualquier caso, el líder de los populares andaluces también ha querido lanzar un mensaje a su propio partido. "Andalucía no se toca. Gobierne quien gobierne no vamos a permitir que se coloque en un estatus que no le corresponde. No es negociable, gobierne Sánchez o Feijóo".

Aunque ha sido el momento en el que más clara ha dejado su defensa por Andalucía más allá de La Moncloa, los posteriores debates también han permitido a Juanma Moreno marcar territorio. Después de que Inmaculada Nieto le recriminara el recurso al Constitucional sobre la ley de vivienda, Moreno ha señalado que se trata de una norma invasiva. "¿Quiere que los catalanes defiendan su autonomía y nosotros nos callemos?", respondía sobre el recurso que también ha presentado Esquerra.

La cuestión se ha tensado más en el intercambio con Juan Espada donde se ha mezclado el debate territorial con cuestiones internas del PSOE debido a las últimas declaraciones de Felipe González y Alfonso Guerra. Precisamente, con el primero de ellos coincidirá el líder del PP este mismo jueves en la entrega de un premio. "A más Sánchez, menos Andalucía", ha terminado diciendo el presidente de la Junta de Andalucía, que al mismo tiempo ha pedido al líder de la oposición un posicionamiento claro al respecto.

"Me preocupa que una pieza clave en la gobernabilidad de Andalucía y España haya asumido la deriva del 'sanchismo'. En ese desarrollo territorial pierde Andalucía". Posteriormente, Moreno ha solicitado a Espadas una visita conjunta a Madrid para defender que no haya privilegios de unos territorios sobre otros.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído