La lucha contra la violencia machista logra poner de acuerdo a todo el Parlamento, salvo a Vox

La extrema derecha ha sido el único partido que ha votado en contra de la creación de un grupo de trabajo para lucha contra la violencia de género en Andalucía

Una manifestación contra la violencia de género.
Una manifestación contra la violencia de género. CANDELA NÚÑEZ

"Hemos tenido dos horas de debate sobre este tema. Nos podemos ir a casa pensando que hemos hecho algo bueno para la sociedad andaluza". Con esta frase terminaba su intervención este jueves en el Parlamento de Andalucía Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía. 

El tema al que se refería era la lucha contra la violencia de género o violencia machista. Una cuestión que ha copado los principales debates de la Cámara durante su primer pleno del nuevo periodo de sesiones. Andalucía lidera el ranking en 2023 de víctimas por violencia machista con un total de 15. La cifra preocupa en las diferentes formaciones y, por ello, la mayoría de partidos ha optado por estrechar lazos e iniciar un grupo de trabajo para poner fin a esta lacra.

No es una imagen demasiado habitual en el Parlamento andaluz, pero Partido Popular, PSOE, Por Andalucía y Adelante han votado a favor de la creación de este grupo de trabajo. La nota discordante ha llegado por parte de Vox, que ha rechazado la iniciativa de los socialistas.

El objetivo de este grupo, que comenzará su actividad en breve es "analizar, reflexionar y desarrollar medidas sobre la continua lucha contra la violencia de género en Andalucía que, en el marco de sus competencias, el Gobierno andaluz debe poner en marcha, sin demora, para luchar contra esta lacra social".

La propuesta del PSOE ha encontrado una buena acogida en el Partido Popular, el grupo con una mayoría parlamentaria y, por lo tanto, con capacidad para haber tumbado esta iniciativa. La jerezana Ana Mestre ha querido dejar claro que su partido lleva muchos años trabajando a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, y ha confiado en que del grupo de trabajo salgan propuestas "constructivas" por parte de todos los partidos para contribuir a acabar con esta lacra social.

Aunque ha votado a favor, Inmaculada Nieto ha pedido durante los debates al Gobierno de la Junta que retire el teléfono de violencia intrafamiliar, ya que eso "invisibiliza" la violencia de género. Además, ha señalado que las medidas que hay sobre la mesa son insuficientes. También ha mostrado su preocupación por que en la Cámara haya un grupo parlamentario de "extrema derecha", Vox, que "niega que exista una violencia" ejercida sobre las mujeres por el hecho de ser mujer. Una posición que en términos generales también ha defendido Adelante Andalucía.

La nota discordante ha llegado por parte de Vox, que sigue sin estar de acuerdo con los términos que se utilizan. De hecho, la formación de Santiago Abascal ha acusado al PSOE de querer "crear un chiringuito más para ganar votos a costa de las mujeres" mediante un grupo de trabajo que sólo serviría para "hacer exactamente lo que estamos haciendo" ya en el Parlamento. Al mismo tiempo, ha rechazado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como el convenio de Estambul.

Este debate ha sido el más relevante debido a que tiene consecuencias inmediatas, pero no ha sido el único. Horas después, el Parlamento de Andalucía debatía una proposición no de ley presentada por el Partido Popular relativa a las medidas para la prevención y lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Esta iniciativa se ha votado en varios puntos y en la mayoría de ellos el Partido Popular ha evitado los votos en contra de la izquierda. No obstante, de los trece puntos que se han votado, seis de ellos, referentes a medidas a tomar para evitar más asesinatos, han encontrado el respaldo de PSOE, PP, Adelante y Por Andalucía y el rechazo de Vox.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído