Moreno, que el 10M no veía suspender la Semana Santa, dice que el Gobierno no ha tenido plan contra el covid

Asegura, en una entrevista en 'ABC', que ha habido una "dejación de funciones absoluta" de Pablo Iglesias en el ámbito de las residencias

Moreno, el pasado viernes en San Telmo.
Moreno, el pasado viernes en San Telmo.

El presidente del Gobierno, Juan Manuel Moreno, ha criticado que el Gobierno de España "nunca ha tenido un plan frente al Covid-19" y ha lamentado las "improvisaciones, falta de rigor y escasa capacidad de respuesta". Lo dice el responsable autonómico que el pasado 10 de marzo no veía razones para suspender la Semana Santa, apenas unos días antes de decretarse el estado de alarma que concluyó este pasado sábado después de 98 días.

Así lo ha indicado en una entrevista en ABC, consultada por Europa Press, en la que afirma que la gestión del Gobierno ha estado "cargada de incertidumbre, demasiada improvisación, con decisiones contradictorias" y remarca que "la incertidumbre es profundamente negativa para la economía, para la seguridad, para la estabilidad".

Preguntado sobre si ha habido cogobernanza, Moreno señala que ha habido "dos etapas". En la primera, "hasta hace dos semanas", asegura que "el Gobierno decidía y nosotros lo más que podíamos tener era el derecho al pataleo". Así, reconoce que se acostumbró a que los sábados "salía Sánchez en la televisión, contaba las decisiones tomadas y sin ninguna capacidad de responder". Algo que muchos ayuntamientos y diputaciones, por cierto, le han reprobado a él mismo por su papel al frente de la Junta de Andalucia. En todo caso, el dirigente del PP considera que había "una sensación casi unánime por parte de las comunidades autónomas de que nos habíamos convertido en un atrezzo".

Sin embargo, Moreno señala que en las últimas dos semanas, "fruto de la necesidad política y parlamentaria", ha habido "un poco más de participación de las comunidades autónomas". "Y es verdad que algunos ministros, como la de Administraciones Públicas o el de Sanidad, han hecho un esfuerzo por coordinar, pero las decisiones por parte de Presidencia siempre han sido unilaterales, y eso no es positivo", ha explicado el presidente de la Junta.

Respecto a las conferencias de presidentes, Moreno considera que "en el 80 por ciento del tiempo ha sido unilateral, con 19 monólogos y prácticamente ningún debate" por lo que, a su juicio, "eso es improductivo". "Ahora, yo sí defiendo las conferencias de presidentes porque sí me parecen un órgano de coordinación y planificación en un país descentralizado como el nuestro", ha afirmado.

Además, ha valorado el hecho de ver sentados todos los domingos a Urkullu y a Torra "de igual a igual con el resto de comunidades autónomas, hablando en los mismos términos". "Es una imagen que no se daba: el conjunto de representantes territoriales en una misma reunión, esa parte sí ha sido positiva", ha subrayado.

Moreno ha indicado que Sánchez solo le llamó "al principio de la pandemia" y reconoce que ha echado de menos "más empatía por parte del presidente del Gobierno hacia los presidentes autonómicos que estábamos dejándonos la piel junto con nuestros equipos en una situación muy complicada como ha sido la lucha contra el covid-19".

"Ha faltado mucha empatía por parte del presidente del Gobierno y mucha altura institucional, tiene la obligación de llamar en un momento como el que hemos vivido", ha insistido, a la vez que ha criticado también que el vicepresidente Iglesias "aquí no ha llamado para nada" y le acusa de que "ha habido una dejación de funciones absoluta en el ámbito de las residencias".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído