Moreno pide una Conferencia de Presidentes para frenar las cesiones a Cataluña: "No nos conformamos con migajas"

El presidente de la Junta se ha unido a otros doce barones del Partido Popular para forzar a Sánchez a convocar este organismo y pedirle que renuncie a los acuerdos con los partidos independentistas

Juanma Moreno en el Consejo de Gobierno.
Juanma Moreno en el Consejo de Gobierno.

El Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno ha decidido liderar al resto de comunidades autónomas del Partido Popular para intentar frenar con el poder territorial que tiene actualmente el PP los pactos del Gobierno de España con las diferentes formaciones independentistas, especialmente con Junts, de quien depende la gobernabilidad en Moncloa, como se demostró la pasada semana en la aprobación de tres decretos leyes claves para el Ejecutivo de Sánchez.

Juanma Moreno ha enviado una carta a Pedro Sánchez para solicitar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Es la segunda vez en dos meses que Moreno activa este mecanismo ya que recurrió a él el pasado mes de noviembre. Días después de su misiva, Sánchez contestó comprometiéndose a convocar este órgano, sin embargo la Junta de Andalucía denuncia que no tiene noticias, siquiera, de que hayan comenzado los trámites para reunir a todos los presidentes autonómicos.

Desde entonces se ha consolidado la relación entre el PSOE y Junts y eso ha provocado determinadas concesiones o, al menos, promesas con el objetivo de que la formación de Carles Puigdemont respalde al Ejecutivo central. También existen acuerdos con Esquerra Republicana, como los referentes a la quita de la deuda o las competencias en materia ferroviaria, dos cuestiones que levantaron ampollas en el Gobierno andaluz. Ahora, el acuerdo por la inmigración con Junts, que sigue sin estar claro como reconoce la propia Junta de Andalucía, ha reactivado las alarmas en el equipo de Juanma Moreno, que teme que las cesiones vayan a más.

Tras los acuerdos en materia ferroviaria y económica, Juanma Moreno anunció ante el Parlamento de Andalucía que la Junta estaba dispuesta a pedir las competencias de Cercanías siempre que se otorgaran en las mismas condiciones que a Cataluña. La estrategia de la Junta consiste en forzar un 'café para todos' hasta que Sánchez reconozca que el Estado no tiene capacidad de dar a todos lo mismo y, por lo tanto, se confirmen los privilegios para determinados territorios. De momento, el Gobierno de España aguanta el pulso e insiste en que el resto de comunidades se podrán acoger a todas las medidas que se pacten con los independentistas.

María Jesús Montero, número dos del Gobierno y del PSOE, lo reafirmó el pasado viernes en Sevilla haciendo referencia directa a Adalucía. En concreto, la responsable de Hacienda dijo que Andalucía se iba a beneficiar de todos los acuerdos con los partidos independentistas. Antes, respecto a los pactos económicos, el Gobierno ofreció a cada comunidad reuniones bilaterales. Algo que desde la Junta insisten en rechazar. "Ha dicho que podemos estar contentos y aspirar a lo mismo. No queremos eso, queremos que se respete el marco de la Constitución. No nos vamos a conformar con las migajas", remarcan desde la Junta de Andalucía.

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la petición para convocar la Conferencia de Presidentes se debe a un intento de Moreno para que el país recupere el sentido común y vuelva estar gobernado por el Gobierno de España, no por "un fugado de la justicia", en referencia a Puigdemont.

Ha recalcado que la Conferencia de Presidente hay que convocarla con la "regularidad establecida, de cara a que todos los presidentes autonómicos se sienten en una mesa a hablar de cuál es la realidad de nuestro país, hacia dónde deben ir las decisiones importantes que a todos nos competen y mantener una cordial relación institucional, que por otra parte es lo que esperan los ciudadanos de nosotros". Los números le salen a los populares ya que son necesarios diez presidentes autonómicos para convocarla, justo el poder territorial que tiene la formación que preside Alberto Núñez Feijóo.

En la misiva Juanma Moreno afirma que los pactos bilaterales "afectan gravemente a la seguridad jurídica y la equidad" y que Andalucía nunca aceptará "que se rompa la igualdad entre españoles". De hecho, desde la Consejería de Hacienda critican que se pueda incentivar a las empresas que se marcharon durante el procès para que vuelvan a Cataluña. "Sería un fraude constitucional".

El presidente andaluz se ha unido a otros diez barones autonómicos del PP más los dos presidentes de la comunidades autónomas para solicitar formalmente esta reunión. "Como podrá imaginar, mi preocupación e inquietud ha ido en aumento desde la primera carta. Los pactos para su investidura afectan gravemente la seguridad jurídica y legal de nuestro Estado de Derecho". En esta línea, Moreno pide a Sánchez que renuncie a los pactos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído