Moreno niega presiones de Génova para anticipar elecciones

Espadas tiende la mano al PP para agotar la legislatura ante el “chantaje permanente de la extrema derecha”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, días atrás.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que no tiene "presión alguna" por parte de la dirección nacional del PP ni por el presidente de la formación, Pablo Casado, para anticipar las elecciones en Andalucía. Así, ha querido dejar claro que la fecha de los comicios autonómicos es una decisión que sólo tomará él, en virtud de la potestad que le otorga el Estatuto de Autonomía.

"Yo no tengo absolutamente ninguna presión, quiero dejarlo de una manera muy clara. Nadie por parte de la dirección nacional, empezando por su máximo responsable, que es el presidente nacional, Pablo Casado, jamás me ha hablado ni me ha planteado ni me ha presionado absolutamente nada relacionado con la fecha electoral", ha afirmado en Málaga el líder andaluz del PP. De la misma forma, ha incidido que aunque lo "presionarían", tomaría la decisión "en función de los intereses de Andalucía y los andaluces": "Me da igual lo que diga todo el mundo, porque esa decisión la tomo yo, como dice el Estatuto de Autonomía, y sólo la tomaría estrictamente teniendo en cuenta los intereses de los andaluces y de Andalucía".

Por otro lado, el presidente ha insistido en que su intención es agotar la legislatura, y ha agregado que aunque las encuestan arrojen un resultado positivo para el PP-A si convocaran elecciones en los próximos meses, por encima de su interés "particular" o el del PP, siempre estará el intereses de Andalucía y de los andaluces. "El interés de Andalucía y de los andaluces nos lleva a intentar completar la legislatura. Esa es mi voluntad", asegura.

En la misma línea, ha planteado que solo iniciaría un adelanto electoral si no tuviera una mayoría parlamentaria para gobernar. "No es que yo adelantara, sino que me obligarían a adelantar las elecciones. Espero y yo quiero desear que eso no pase", ha añadido, en línea con las últimas desvanencias con Vox.  "Yo soy de los que creen que las legislaturas están para cumplirlas y por eso voy a intentar por todos los medios cumplirla, pero desafortunadamente no tengo una mayoría parlamentaria", suscribe, haciendo referencia a que depende de un socio externo como es Vox pero dando por "muy buenas" las relaciones con su socio de gobierno, Ciudadanos. 

En cuanto a la dirección nacional del PP, Juanma Moreno cree que el proyecto de Pablo Casado se ha consolidado claramente como una "alternativa de gobierno y a va ser gobierno más pronto que tarde", en las próximas elecciones generales. A su juicio, eso se debe a la consolidación de Casado "como referente y alternativa" a Pedro Sánchez a lo largo de tres años en los que ha hecho una oposición "seria". Para Juanma Moreno, la "sangría" que está sufriendo el PSOE es consecuencia de la "falta de diálogo, de permeabilidad y de cooperación con la sociedad y con el resto de instituciones".

En este sentido, ha recalcado que, durante esta pandemia del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez haya tomado decisiones tan importantes como el decaimiento del estado de alarma o sobre la no obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre sin consultar ni con los comité de expertos ni con las comunidades autónomas. Para Moreno, esa "falta de diálogo permanente con la sociedad, con sus interlocutores y con las instituciones" hacen que se perciba al Gobierno de Sánchez como un ejecutivo "errático, sin hoja de ruta definida e instalado en la improvisación permanente", lo que "ahuyenta" a los ciudadanos y les genera una "enorme desconfianza en torno al proyecto de Sánchez".

Espadas tiende la mano al PP

Por su parte, el nuevo líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha tendido la mano a Juanma Moreno para tomar las decisiones "importantes" de Andalucía de cara al final de la legislatura, ante el "chantaje permanente" de Vox. 

Espadas se ha pronunciado así en declaraciones a Canal Sur Televisión ante el hecho de que Vox haya avisado de que no apoyará iniciativas del Gobierno de Andalucía tras la estrategia para la inmigración que ha aprobado. Para el dirigente socialista, es "triste" ver que llevamos más de media legislatura en la que un partido de "extrema derecha" como Vox es el que marca "los tiempos" porque, asegura, "no hay que olvidar que Juanma Moreno es presidente gracias a los votos de esa formación".

Pedro Sánchez y Juan Espadas en una fotografía reciente.

"Vox no es de fiar y no encaja ni en la estructura ni en las características de la sociedad andaluza, que quiere avanzar y progresar", ha añadido Espadas, que cree que e lpresidente de la Junta tiene que tomar una "decisión" de cara a los próximos meses: "Estamos viendo que cuando ese partido decide no apoyarle una iniciativa en el Parlamento, el Gobierno tiene que hablar con el PSOE-A para tratar de alcanzar un acuerdo". 

Para ello, el líder del PSOE-A se ha puesto en contacto con Juanma Moreno, ofreciéndole diálogo sobre las decisiones importantes que haya que tomar para Andalucía en los próximos meses, porque, a su juicio, los socialistas están en una oposición "constructiva". Además, el dirigente considera que una convocatoria electoral en Andalucía en estos momentos supondría dejar en suspenso decisiones importantes para esta comunidad "en unos momentos muy complicados por la pandemia del coronavirus". "Lo que interesa en estos momentos a Andalucía y lo que tiene que interesar al Gobierno andaluz, es centrarse en los problemas de los andaluces y que haya estabilidad institucional", recalca. Una circunstancia a la que el PSOE-A está dispuesto a contribuir a través del diálogo con el PP-A.

Por otro lado, Espadas ha invitado al presidente de la Junta a que comparta con él su estrategia para la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica, en vista de que lo va a hacer con presidentes autonómicos del PSOE, como es el caso de Ximo Puig. En su opinión, si Moreno comparte esa estrategia también con el PSOE-A será más fuerte a la hora de dialogar. Además ha señalado que no es partidario, en ningún caso, de que se suban impuestos en estos momentos en Andalucía, pero ha criticado que la política fiscal de la Junta consista en bajar impuestos sólo "a las rentas más altas". Ha señalado que la Junta debería reflexionar sobre el hecho de que esa bajada impositiva a las rentas más altas está dejando a Andalucía sin unos ingresos que necesita y le ha reprochado que luego se dedique a pedir más fondos al Gobierno de España. 

Archivado en: