Moreno hace un llamamiento en Bruselas a actuar contra el cambio climático

El presidente andaluz hace un llamamiento desde el Comité de las Regiones, donde es copresidente, a "alzar la voz" contra este fenómeno y estar unidos

Moreno, en Bruselas, este jueves.
11 de diciembre de 2025 a las 16:53h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este jueves a que las regiones europeas “alcen la voz” ante la Comisión Europea para que sus necesidades estén plenamente reflejadas en el futuro plan de adaptación al cambio climático, previsto para mediados de 2026. Su llamamiento se produjo durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Bruselas, donde Moreno ejerce como copresidente.

Ante los representantes regionales, Moreno insistió en que Europa “necesita ser resiliente” y estar “no solamente preparada, sino también adaptada” a los efectos del calentamiento global. Recordó que el impacto del cambio climático “afecta mucho” a los territorios y subrayó la importancia de participar en la consulta pública abierta en la web de la Comisión Europea, en la que cualquier ciudadano puede aportar su visión.

El líder andaluz reclamó una estrategia comunitaria “coherente con otras iniciativas relacionadas con el cambio climático y coordinada y participada de todos los actores implicados”. En este sentido, defendió que el Comité de las Regiones quiere “trabajar estrechamente con la Comisión Europea y con todos los estados miembros” para que la resiliencia climática llegue al nivel local y dote a las regiones de herramientas que permitan anticipar riesgos, proteger a la población y salvaguardar la economía.

Moreno también se refirió a las recientes cumbres climáticas de la ONU, como la última celebrada en Brasil, que consideró aún útiles como espacios donde gobiernos, empresas, sociedad civil y comunidad científica pueden “compartir soluciones” frente al desafío climático.

Preocupación ante la PAC

Más tarde, en una intervención dedicada al Marco Financiero Plurianual, el presidente de la Junta advirtió de que las regiones deben seguir trabajando unidas para evitar recortes en los recursos económicos asignados para los próximos años. Se mostró especialmente preocupado por los fondos destinados a la Política Agraria Común (PAC), fundamentales para territorios con un fuerte peso del sector primario.

Moreno destacó la “unidad” que reina dentro del Comité de las Regiones, independientemente del color político de sus miembros, y defendió la necesidad de ampliar el presupuesto proyectado por la Comisión Europea para que los territorios puedan seguir respondiendo a los retos económicos, sociales y medioambientales que tienen por delante.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía