Europa incrementa la cuota de pesca de atún rojo y Andalucía espera que el Ministerio no se olvide del Sur

El reparto interno corresponde al Gobierno, y la Junta cree que se valorará positivamente la "profesionalidad y responsabilidad" del sector andaluz

Un  buzo remata un ejemplar de atún rojo en la almadraba de Zahara.
Un buzo remata un ejemplar de atún rojo en la almadraba de Zahara. JUAN CARLOS TORO
11 de diciembre de 2025 a las 12:02h

Europa aumenta la cuota de pesca de atún rojo y en Andalucía esperan que el Ministerio no deje al sur fuera del reparto. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado el acuerdo alcanzado en noviembre por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que fija un incremento del 17% en la cuota global para 2026.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero subrayó que esta subida “confirma la buena evolución del estado del recurso y reconoce el esfuerzo que realiza el sector en materia de sostenibilidad”. A su juicio, ese aumento debe traducirse en más oportunidades para las flotas andaluzas, que “llevan años demostrando profesionalidad y responsabilidad en esta pesquería”.

En este sentido, Fernández-Pacheco pidió al Gobierno de España “máximo compromiso” en la reunión de ministros de la Unión Europea donde se decidirá cómo se reparte la nueva cuota entre los distintos territorios. “Si no, nuestro país perdería finalmente expectativas creadas”, advirtió, recordando que Andalucía no quiere quedar rezagada después de la evolución favorable del recurso.

El consejero explicó que, una vez que Europa determine la cantidad total que corresponda a España, será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien fije el reparto interno entre las diferentes flotas nacionales. “Por nuestra parte, desde el Gobierno andaluz defendemos, como siempre, los intereses de nuestro sector pesquero y la necesidad de un reparto justo y equilibrado”, insistió.

Preocupación por la pesca de arrastre

Más allá del atún rojo, Fernández-Pacheco mostró su inquietud por el futuro de la flota arrastrera del Mediterráneo, un sector que —según recalcó— ha hecho “un gran esfuerzo para modernizarse” y que ahora se enfrenta a una propuesta de Bruselas que plantea un recorte de días de faena considerado “inasumible” por el Ejecutivo autonómico.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído