El PP retrocede y necesitaría a Vox para gobernar en Andalucía, según el 'CIS andaluz'

La encuesta está realizada en los últimos días de marzo, justo después de la crisis del Partido Popular pero antes del nombramiento de Feijóo. Vox sube diez escaños y se sitúa con 22 escaños por 44 de los populares

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con la imagen de Macarena Olona, posible presidenciable de Vox, acechando.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con la imagen de Macarena Olona, posible presidenciable de Vox, acechando.

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces de marzo de 2022 no da ninguna posibilidad a la izquierda para formar gobierno tras las elecciones de este año. El PP, como en el barómetro anterior, sigue retrocediendo y se sitúa en el 34% de los votos y los 44 escaños, una mayoría que no es suficiente para gobernar en solitario. Juan Manuel Moreno necesitaría, al menos, una abstención de Vox en la investidura, cuya subida es considerable desde el anterior barómetro (12) a este (22). Algo que dificulta que faciliten un gobierno en solitario. Ciudadanos entraría en el Parlamento con un papel residual al tener dos escaños.

El Partido Socialista se mantiene estable en sus 31 diputados, aunque el anterior barómetro le daba la oportunidad de conseguir 33 en la horquilla amplia. Pese a ello, parece que la formación que dirige Juan Espadas ya ha tocado suelo y se estabiliza en la treintena de parlamentarios. La situación de sus potenciales socios es peor, aunque la encuesta no contempla los últimos movimientos dentro de la izquierda andaluza. Unidas Podemos retrocede de los 11-12 parlamentarios a los 10, mientras que Adelante Andalucía tiene una tendencia similar: de los 2-3 del barómetro de diciembre pasa a 1 en este de marzo. Andaluces Levantaos, que entraba en la Cámara legislativa en el anterior, desaparece del Parlamento, aunque una parte de esta formación ha participado en la confección del 'frente amplio'.

Los resultados de la encuesta reflejan que apenas habrá competencia por ser la fuerza más votada ya que el PP aventaja en 8,7 puntos al PSOE. Sin embargo, los populares están al límite de tener una mayoría suficiente para no necesitar a Vox y formar un gobierno monocolor, como Moreno Bonilla ha declarado en sus últimas intervenciones. Los 44 escaños se quedan lejos de los 55 que formarían la mayoría absoluta. Y el peso de Vox en el Parlamento de Andalucía crecería considerablemente con un 19% de los votos, superando, incluso, el número de parlamentarios que tiene Ciudadanos en esta legislatura y dificultando un 'cheque en blanco'.

Valoración de los líderes

En cuanto a los líderes políticos, Moreno Bonilla sigue siendo el más conocido y mejor valorado con casi un 90% y un 5,6 respectivamente. En grado de conocimiento le sigue el líder de Ciudadanos con un 65% y una valoración de 4,9. Misma valoración tiene Macarena Olona, a pesar de que aún no es candidata oficial, eso sí, su conocimiento no supera el 35%. Sí supera a Manuel Gavira, su compañero de filas, al que apenas conoce el 20% de los andaluces y lo valoran con un 4,6.

En la izquierda la situación no es tan benevolente con sus líderes. El más conocido es Juan Espadas con un 53%, aunque el porcentaje es menor que en anteriores ocasiones. La valoración de Espadas, eso sí, no supera el aprobado y se queda en un 4,5%. Otra de las líderes de la izquierda más conocidas es Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, con un 50% y una valoración de 3,9%. En el espacio Unidas Podemos únicamente se pregunta por Martina Velarde, diputada de Podemos en el Congreso. Velarde no llea al 18% en el grado de conocimiento y su valoración es inferior al 4,3%. Números similares tiene Esperanza Gómez, de Más País Andalucía, con un 15% y un 4,3% de valoración.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído