Moreno habla del 'caso mascarillas': "De puertas para afuera tenían un comportamiento ejemplar"

El presidente de la Junta ha mostrado además su "preocupación" por las posibles repercusiones de este caso de cara a las próximas elecciones autonómicas

Moreno en el Congreso del PP.
20 de noviembre de 2025 a las 11:30h

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado su "estupor" y "tristeza" por los recientes acontecimientos en la Diputación de Almería en el marco del denominado 'caso Mascarillas'. Moreno ha mostrado además su "preocupación" por las posibles repercusiones de este caso de cara a las próximas elecciones autonómicas, advirtiendo que "sólo sale beneficiado Vox".

En declaraciones a Antena 3, el presidente andaluz señaló que le inquieta que el caso pueda afectar electoralmente al PP-A, ya que, según su valoración, Vox se beneficia de este tipo de situaciones al difundir un mensaje simplificado de que "PSOE y PP son lo mismo", a pesar de que, a su juicio, los casos no son comparables.

Moreno ha criticado la estrategia de Vox, indicando que para ese partido "lo que buscan son soluciones fáciles a problemas difíciles, grandes titulares y poco más", una fórmula que considera efectiva en términos de comunicación política.

El dirigente del PP-A subraya la importancia de la provincia de Almería como bastión electoral del partido, y señala que estarán "muy pendientes de este caso" y actuarán con "toda la contundencia del mundo" para demostrar que su formación maneja estos asuntos con "transparencia y contundencia".

Moreno ha insistido en que el PP-A no tenía conocimiento previo de los hechos, y que la información sobre las detenciones del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; del vicepresidente segundo, Fernando Giménez; y del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, todos miembros del PP, les llegó "con sorpresa, con estupor y con tristeza".

Suspensión de militancia

Tras la publicación de la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el martes, el PP-A decidió iniciar un expediente de suspensión de militancia para las personas implicadas. Moreno señaló que las decisiones se tomaron "de manera inmediata" y que seguirán el proceso judicial para adoptar las medidas que sean necesarias, reiterando que actuarán con contundencia si se confirman indicios claros de corrupción.

Sobre los antecedentes de 2021 relacionados con el 'caso Mascarillas', Moreno ha explicado que en aquel momento "no había causa" que justificara medidas disciplinarias, y defendió la presunción de inocencia de los detenidos, subrayando que se debe esperar a la evolución del caso antes de tomar conclusiones.

El presidente del PP-A se mostró sorprendido por la implicación de los detenidos, especialmente de Javier Aureliano García, a quien describió como "una persona joven, sin cargas familiares y de familia sin problemas económicos", y también del vicepresidente segundo, al que consideró "muy vinculado a movimientos religiosos". Moreno concluyó que, hasta ahora, ambos mantenían un comportamiento "ejemplar y transparente" en su vida pública.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía