Andalucía avalará el 15% de las hipotecas de jóvenes que compren su primera vivienda

El Gobierno andaluz destina 20 millones, dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, para un programa que ya activó Ayuso y del que espera que beneficie a un millar de jóvenes en su primer año de funcionamiento

Andalucía avalará el 15% de las hipotecas de jóvenes que compren su primera casa. Viviendas en construcción en Jerez, en una vista reciente.
Andalucía avalará el 15% de las hipotecas de jóvenes que compren su primera casa. Viviendas en construcción en Jerez, en una vista reciente. CANDELA NÚÑEZ

La Junta de Andalucía va a destinar desde ya 20 millones de euros para avalar las hipotecas que suscriban menores de 35 años. De esta manera, los bancos, previo convenio con la Junta, financiarán hasta el 95% del valor de la vivienda, en vez del 80% habitual. La medida, según las estimaciones de la Administración autonómica, puede beneficiar en el primer año de su puesta en práctica a mil jovenes y se estima que movilizará 140 millones de euros en operaciones de compraventa de vivienda para jóvenes.

Este programa, que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha dado en llamar Garantía Vivienda Joven, ya lo puso en marcha el pasado año en España el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid, pero tiene inspiración británica. En Reino Unido se puso en marcha en 2013, bajo el nombre de Help to Buy, aunque con escaso acierto al inflar precios y aumentar los márgenes de beneficio de las promotoras inmobiliarias.

En cinco meses desde su puesta en marcha en Madrid, por cierto, solo han salido adelante el 10% de las operaciones tramitadas. En Andalucía, el plan forma parte del llamado Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, que han suscrito este lunes Gobierno andaluz, patronal y sindicatos CCOO y UGT.

Uno de los puntos del acuerdo de concertación social lleva por título Garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios de financiación de la vivienda adquirida por personas físicas que tengan hasta 35 años. Esta edad límite no puede sobrepasarse en el momento de solicitar la garantía, que debe ir a primera residencia, nueva o usada, y que esté destinada a domicilio habitual. Tras la puesta en marcha de la medida, advierte el documento, se irá analizando su alcance y efectividad, "pudiendo ser revisada para ampliar su ámbito de cobertura".

La Junta, además, anuncia que dedicará al plan, que ya vendió en enero pasado, 2 millones más que Madrid, pasando de 18 a 20 millones para estos avales. En febrero pasado, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, manifestó que esta iniciativa "permitirá a muchos jóvenes alcanzar el umbral de financiación necesario para cumplir su sueño de comprar una vivienda" en un escenario "muy complicado".

"El pago de la entrada de un piso —señaló entonces— supone en este momento una de las principales barreras de acceso a una casa". Los bancos tienen limitada la concesión de hipotecas al 80% del precio de la vivienda, de modo que "estas familias no tienen el colchón suficiente ni la capacidad de ahorro necesaria para pagar los gastos que no cubre la hipoteca".

¿Cómo beneficiarse de la 'Garantía Vivienda Joven'?

Durante la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Carazo informó en frebrero pasado que se está tramitando un proyecto de Decreto-ley para aprobar las bases que regulen estas garantías hipotecarias. Además, se debe abrir una convocatoria para que las entidades financieras puedan presentar sus solicitudes para adherirse a través de convenios de colaboración.

La medida se aplicará para viviendas con un precio de hasta 295.000 euros, si bien ese límite se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B".  La consejera detalló igualmente que los beneficiarios del programa no podrán disponer de otra vivienda en propiedad y deberán estar empadronados en un municipio andaluz. Asimismo, el inmueble en cuestión sólo podrá destinarse a la vivienda habitual y permanente durante al menos dos años. 

"No sólo estamos facilitando el acceso a una vivienda de los jóvenes, y satisfaciendo con ello el ejercicio a un derecho constitucional básico, sino que también se impulsa la actividad económica y la promoción del empleo en Andalucía", manifestó la consejera, quien añadió que la iniciativa se traducirá también en "recursos para las arcas públicas por los impuestos y tasas que gravan la actividad, estimando un retorno del 27% del precio de la vivienda".

El programa estipula que los jóvenes de hasta 35 años que quieran ser beneficiarios del mismo habrán de solicitar la hipoteca de hasta el 95% de financiación en un banco adherido al programa y será la entidad financiera la que compruebe si reúne los requisitos y, en su nombre, solicite el aval hipotecario a la Junta. Las solicitudes se resolverán por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en régimen de concurrencia no competitiva en el plazo de un mes. La garantía alcanzará el importe del préstamo que exceda del 80% del precio de la vivienda y hasta el 95% del mismo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído