Moreno 'escapa' de la oposición y evita pronunciarse sobre la trama de corrupción en Marbella

El tema ha salido a pesar del rechazo de la Mesa a la pregunta planteada por el PSOE; aun así, el presidente de la Junta ha ignorado las menciones de los socialistas y Por Andalucía

Moreno en su llegada al Parlamento.
Moreno en su llegada al Parlamento.

La Mesa del Parlamento había rechazado tramitar una pregunta del Partido Socialista sobre la situación de la alcaldesa de Marbella, del PP. La Mesa, incluso, tuvo un informe jurídico de los letrados de la Cámara que justificaban el rechazo porque los fondos afectados eran de 2011. Por lo tanto, no cabía la 'máxima actualidad' de la pregunta. No obstante, hay que ser ingenuo o no conocer la política para pensar que el tema no iba a salir durante la sesión de control.

De hecho, no ha salido de boca de un partido, sino de dos. Ambos de la izquierdas. Todo ello sin éxito porque Juanma Moreno, presidente de la Junta y del Partido Popular andaluz, directamente ha ignorado estas interpelaciones argumentando que no eran las preguntas registradas oficialmente por las formaciones interesadas. Entre otras cosas, no estaban registradas porque la Mesa del Parlamento, con mayoría popular, no lo ha permitido.

La primera en sacar a flote la cuestión ha sido Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, lo ha tachado como un "feo silencio sobre la escandalera de corrupción de Marbella". Un silencio que Nieto también ha reprochado sobre otros temas como la exhumación de Queipo de Llano de la Macarena, a escasos metros del Parlamento de Andalucía, sobre la que Moreno ha respondido que se dedica exclusivamente a cumplir la ley; o sobre la movilización de los sindicatos para exigir subidas salariales. Este último tema ni siquiera ha sido mencionado en las respuestas.

Moreno, respaldado por el Reglamento de la Cámara como se había encargado de refrendar la Mesa del Parlamento, ha hecho un ejercicio de escapismo donde la palabra Marbella ni siquiera ha aparecido. "Señora Nieto, usted tiene la libertad de preguntar lo que considere oportuno. Hoy usted me pregunta por las medidas del Consejo de Gobierno para la protección e impulso de la actividad económica en Andalucía", ha señalado el presidente andaluz.

El primer asalto lo había superado sin mancharse, aunque a Moreno le iba a llegar una segunda referencia. Seguramente él era consicente. El líder de la oposición Juan Espadas, cuyo grupo había intentado registrar la cuestión de forma oficial, ha señalado antes de entrar en la materia que le tocaba que los andaluces "merecen como mínimo una valoración política de los hechos". No obstante, nuevamente, la valoración que ha recibido la Cámara ha sido el silencio. Al menos con este tema porque con respecto a Queipo de Llano, el presidente del Gobierno andaluz se ha vuelto a limitar a decir que su equipo únicamente se dedica a cumplir la ley.

De esta forma, Moreno sale airoso pero al mismo tiempo señalado por su silencio en un caso que con cada información va tomando unos tintes más peligrosos para los populares. Hasta el punto de que el propio Juan Bravo, de la dirección nacional del partido, matizó el apoyo hacia Ángeles Muñoz como candidata popular a la Alcaldía de Marbella en las próximas municipales.

La pregunta, que en realidad estaba dirigida a Antonio Sanz por ser el consejero competente, rezaba: "¿en el ámbito de su competencia, va a recabar el Gobierno andaluz del Gabinete jurídico de la Junta de Andalucía alguna actuación en defensa del interés general y de los recursos públicos de nuestra comunidad autónoma, en concreto de los fondos del Programa Proteja?". Ese dinero mencionado forma parte de la adjudicación de obras municipales por valor de 600.000 euros al testaferro de su hijastro, procesado por narcotráfico. También está siendo investigado el propio marido de la alcaldesa.

La economía y el 4 de diciembre, protagonistas

El resto de la sesión, una vez que Moreno ha escapado de la peligrosa sombra de la corrupción, ha tenido a 'los dineros' como protagonistas. Y también al 4 de diciembre y su proclamación como Día de la Bandera de Andalucía. Sobre esto último, tanto Inmaculada Nieto como Teresa Rodríguez han pedido al presidente de la Junta que tenga en cuenta a García Caparrós y reciba a su familia. Moreno ha respondido que estudiarán cómo homenajear a las víctimas de aquellas fechas, pero sin mención concreta al malagueño asesinado.

En lo económico, como suele ser habitual, reproches de la oposición y cifras para presumir del Gobierno. Todas las cuestiones por diferentes motivos. Nieto ha pedido a Moreno que no se compare con otras regiones ricas después de haber tenido políticas como las que casi arruinan al Reino Unido. El presidente de la Junta ha negado la similitud y ha presumido de que "este Gobierno sintoniza mejor que su grupo con una mayoría de andaluces". Además, ha reafirmado a Madrid como ejemplo en el que mirarse porque "queremos compararnos con los mejores".

En el caso de Vox las críticas han llegado por la publicidad institucional. Su portavoz, Manuel Gavira, ha tendido la mano para crear una alternativa a Sánchez como en Castilla y León, donde ha señalado que la partida en publicidad institucional ha bajado un 40% con ellos en el Gobierno, "no es un 100% porque gobernamos con ustedes". Moreno se ha dedicado a enumerar una serie de campañas impulsadas por la Junta para concienciar, como la de vacunación, para justificar el gasto mencionado. "A demás sirve para potenciar medios de comunicación frente a las noticias fake. No culpe a la Junta de que los medios no les hacen caso", ha concluido el presidente andaluz.

Por último, Juan Espadas ha rescatado el papel del Gobierno de España en el presupuesto de la Junta de Andalucía afirmando que sólo el 3% del incremento en las cuentas andaluzas es autofinanciado. "El 97% restante es por inversiones del Gobierno de España y fondos europeos", ha recriminado Espadas. El resto ha sido un baile de cifras entre unos y otros sobre inflación, crecimiento y anécdotas. Además, el líder del PP no ha dudado en usar la carta de los 37 años de gobiernos socialistas para justificar que los problemas estructurales en Andalucía no se hayan solucionado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído