Moreno Bonilla se lanza a por el voto de un bastión socialista con una lluvia de inversiones

El presidente de la Junta de Andalucía anuncia varios proyectos en Jaén, provincia tradicionalmente socialista, en pleno año electoral

El Consejo de Gobierno, con Moreno Bonilla al frente, en Linares.
El Consejo de Gobierno, con Moreno Bonilla al frente, en Linares.

Cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, habla de salir de los muros de San Telmo para acercar el Consejo de Gobierno a la gente, también significa que sale a buscar votos acabando con el mantra que tantos años ha perseguido a la Junta de Andalucía de favorecer las inversiones en la provincia de Sevilla.

Pese a que Moreno fue nombrado presidente tras las últimas elecciones andaluzas, lo cierto es que el mapa de Andalucía se volvió a teñir de rojo, con la excepción de Almería, provincia leal al Partido Popular. Luego, en las municipales y en las generales se volvió a repetir esto. El Partido Socialista como principal partido en votos, aunque luego las combinaciones y sumas lo dejaran fuera de algunas instituciones, como es el caso de la Junta de Andalucía.

No es algo que sea nuevo, ni mucho menos. En clave estrictamente andaluza, sólo Javier Arenas consiguió superar en votos al PSOE. Lo hizo en 2012, con José Antonio Griñán como rival, logrando que el Partido Popular salieses victorioso en cinco de las ocho provincias andaluzas. Ni siquiera así pudo gobernar, algo que sí consiguió Moreno Bonilla a pesar de que sus resultados fueron muchísimo peores.

Una de esas provincias inexpugnables es Jaén. Quizás eso explica que, junto a Málaga – provincia de Moreno – y Cádiz – provincia de Marín – sea la única que haya albergado dos Consejos de Gobierno en lo que va de legislatura. La fidelidad de Jaén a los socialistas no ha impedido que haya movimientos rebeldes, como el de Jaén Merece Más, que cree que es insuficiente lo que recibe la provincia.

El PSOE de Jaén es la segunda provincia – sólo tiene por delante a Sevilla – de Andalucía con más militantes socialistas. En muchas ocasiones ha sido voz autorizada dentro del PSOE-A pese al dominio sevillano. Hace unos meses, fue la primera provincia en pedir primarias para renovar el partido. Ahí se supo que el ciclo de Susana Díaz estaba acabado. Actualmente, tanto la mano derecha de Juan Espadas – Ángeles Férriz – como uno de los políticos que más visibilidad ha ganado en estos años – Felipe Sicilia – son jiennenses.

Todo esto no ha impedido que el líder del PP haya dejado claro durante toda la jornada en la que se ha celebrado el Consejo de Gobierno en Linares que hacerse fuerte en la provincia de Jaén es una prioridad para él, marcando distancias con los anteriores gobiernos y, por qué no, solicitando el mismo cariño. “Es una provincia que le dio respaldo a los anteriores gobernantes y estos gobiernos no estuvieron a la altura de los sueños de esta importante provincia”, manifestaba Moreno Bonilla con un tono de resignación en el que reclamaba un apoyo que sabe que será difícil de conseguir.

Por si acaso, el presidente de la Junta presentaba su proyecto, o hacía balance del mismo, porque el momento actual es complicado de definir. No se sabe demasiado bien si el Gobierno se siente en la recta final de la legislatura, si hace campaña o si encara una segunda etapa en forma de segundo mandato. “No hay varitas mágicas” ha señalado el presidente, mientras definía su actuación desde la “seriedad” y el “rigor”. Además, incidía en que no quería “defraudar las expectativas” generadas con el “gobierno del cambio”.

“Cambiar Linares y la provincia de Jaén” ha sido su mensaje principal en la comparecencia. Pero advirtiendo de las posibles desilusiones, “no todo se puede hacer a la carrera, de hecho, no todo se puede hacer”.

No obstante, como es habitual cada vez que el Consejo de Gobierno sale de Sevilla, ha habido una lluvia de inversiones en la provincia para resultar más atractivo al electorado. El equipo de Moreno Bonilla ha aprobado durante este lunes una inversión de 203 millones en la provincia que llega poco antes de la fecha electoral. Según la Junta, durante la legislatura ha invertido 1.700 millones en la provincia.

Entre las nuevas inversiones, se ha destinado 25 millones a la ampliación de una fábrica de tableros de madera que, además, se ha incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos, se ha impulsado la conexión ferroviaria Vadollano-Linares, se han aprobado 50 millones para obras de seguridad vial en la provincia o se han establecido las bases para un Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva.

No es lo único que han anunciado tanto el presidente como el vicepresidente, Juan Marín, porque también se ha hecho pública una futura Ciudad Sanitaria, dos conservatorios, un plan de empleo juvenil con 31 millones o 16 millones para 231 proyectos de empresas de la provincia.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído