Moreno Bonilla reitera en Córdoba el compromiso de su gobierno con la Iglesia

Subraya que el Gobierno andaluz "estará con las tradiciones y las creencias" de Andalucía. El obispo de Córdoba reitera, ante la polémica por las inmatriculaciones, que la Mezquita-Catedral "es propiedad de la Santa Iglesia Católica"

Moreno Bonilla, este pasado lunes, en el conjunto de la Mezquita-Catedral de Córdoba, junto a altos cargos de la Iglesia Católica, entre ellos el nuncio del Papa Francisco en España.
Moreno Bonilla, este pasado lunes, en el conjunto de la Mezquita-Catedral de Córdoba, junto a altos cargos de la Iglesia Católica, entre ellos el nuncio del Papa Francisco en España.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha destacado este pasado lunes en Córdoba que el Gobierno andaluz "está y estará con la historia, con la memoria, con el arte, con la cultura, con las tradiciones y con las creencias de nuestra tierra", representadas en su patrimonio histórico y en su arte, que constituye un "tesoro", que "es y debe seguir siendo fuente de empleo de riqueza para Andalucía y de imagen ante el mundo de lo que somos".

Así lo ha destacado, durante su intervención su visita a las obras del Museo Diocesano y futuro Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la que, poco antes, ha inaugurado, junto al nuncio del Papa en España, Bernardito Auza; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la restauración de la capilla del Espíritu Santo, que "ha recuperado su esplendor renacentista", tras cuatro años de trabajo y una inversión del Cabildo de 550.000 euros, según ha resaltado la directora de la restauración, Anabel Barrena.

Tras ese acto inicial en la "Catedral de Córdoba, que está abierta a todos" y que es "propiedad de la Santa Iglesia Católica", según ha subrayado por su parte el obispo de Córdoba —pese al debate abierto con el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia—, todas las autoridades han visitado en el aledaño Palacio Episcopal las casi concluidas obras del futuro Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral, en las que el Cabildo invierte más de tres millones de euros y donde Moreno ha señalado que "todo lo que ahora mismo nos rodea, que es mucho, es precisamente lo que somos: nuestra herencia, nuestra cultura, nuestras creencias y también nuestras tradiciones".

Ello le ha servido para reiterar "el compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio artístico y cultural de esta tierra", y "también con la conservación de los bienes culturales de las distintas instituciones andaluzas, y en particular del arte sacro. Algo que saben bien, entre otras entidades, nuestras hermandades y cofradías". Además, ha recordado la participación y el apoyo absoluto de la Junta de Andalucía a la exposición internacional que se celebrará precisamente aquí, en la ciudad de Córdoba, desde finales del año 2022, sobre el mundo cristiano y su papel en la construcción de nuestro continente, en la construcción de Europa".

De hecho, según ha argumentado, "conservar y destacar este legado es un deber que tenemos todos, en particular de quienes tenemos la enorme responsabilidad de facilitar su transmisión a las generaciones futuras, para que puedan también conocerlo y disfrutarlo", como ocurre en Córdoba,
que es "una de las ciudades más bellas de la Tierra y que reluce hoy un poco más" con restauración de la citada capilla en la Mezquita.

Moreno, quien ha dicho confiar en que "pronto dejemos atrás la amenaza de esa dichosa pandemia", espera, a la vez, que "este florecimiento que ahora embellece el mundo desde Córdoba", desde sus Patios cuajados de plantas y flores, "sea la metáfora de esa ansiada recuperación, y confió también en que esa reactivación, esa regeneración, nos devuelva nuestras costumbres, nuestra vida colectiva y el disfrute y la vivencia sin miedo de todas estas maravillas que el arte y la historia nos han dejado para que seamos cada vez mejores".

El nuncio, entre Benedicto XVI y el Papa Francisco

Por su parte, el nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, Bernardito Auza, al inaugurar la restauración de la "espléndida capilla del Espíritu Santo" ha felicitado al Cabildo "por ese gran de trabajo" de recuperación, que es "expresión de su empeño, de su responsabilidad" con el cuidado del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

A este respecto, ha destacado que "la belleza es una vía privilegiada de acercarse al divino, a la transcendencia", como dijo Benedicto XVII a los artistas, mientras que el Papa Francisco ha señalado que "la belleza y el arte, en la historia, ha estado solo en segundo lugar después del testimonio de la vida para Cristo", ya que "el arte tiene un gran papel, no solo en el espíritu humano, sino también en la evangelización". Así, según ha señalado el nuncio del Papa en España, el arte "comparte con el sentido religioso, con la fe, una vía común, la de la belleza", que es la que "nos salvará", ya que "nos ayuda a acceder a la fe, a la fe que ennoblece nuestro espíritu".

Por su parte el obispo de Córdoba, quien ha anunciado la próxima conclusión de las obras del Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita, ha señalado, respecto a la restauración de la capilla del Espíritu Santo, que "es una de tantas" que lleva a cabo el Cabildo "en la Catedral", en el marco del objetivo de la Iglesia Católica de "conservar y poner al servicio de todos" el conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y "uno de los más valorados a nivel mundial".

Finalmente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado como "un día grande" a este lunes, al haber contemplado dos actuaciones que son ejemplo de la "apuesta por la conservación" del patrimonio que mantienen "la Diócesis y el Cabildo", y que lo hacen, además, "mirando al futuro", añadiendo que ha sido "el uso religioso" de la Mezquita-Catedral el que ha "permitido su conservación y mejora".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído