Moreno Bonilla ofrece 1.200 plazas para acoger a refugiados ucranianos

La Junta de Andalucía ha manifestado su "absoluta lealtad" al Gobierno de España ante la crisis humanitaria de Ucrania

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta.

La situación de Ucrania tras la invasión rusa sigue siendo una de las principales preocupaciones de los gobiernos. Entre ellos, también se encuentran los gobiernos autonómicos. El de la Junta de Andalucía, dirigido por Juan Manuel Moreno, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Palos de la Frontera, en Huelva, ha hecho un nuevo anuncio sobre esta cuestión.

Moreno ha manifestado su absoluta “lealtad” al Gobierno de España para afrontar esta nueva crisis y, para ello, ha ofrecido un total de 1.200 plazas para acoger a refugiados ucranianos que huyen del país durante la guerra que comenzó hace dos semanas. Se calcula que ya han abandonado el país dos millones de ucranianos. En Andalucía, por su parte, la comunidad de ucranianos, actualmente, es de 17.000 personas.

En concreto, el presidente de la Junta ha manifestado que el Gobierno de España va a tener toda la “máxima colaboración y lealtad del Gobierno de Andalucía en recursos sanitarios, humanos y materiales” que se han puesto a disposición del consulado de Ucrania que hay en Málaga para atender las llamadas y gestiones logísticas.

De las 1.200 plazas habilitadas por toda la geografía andaluza, la mayoría de ellas son a través de los albergues de Inturjoven con casi 900. El cupo se completa con plazas en instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, hospitales de Granada y Jaén y una residencia privada que ha sido ofrecida a la Junta de Andalucía para acoger a los ucranianos que vengan a España.

Según Moreno están llegando varios ofrecimientos de particulares para la acogida. Este cupo no es definitivo ya que el presidente ha manifestado que se siguen buscando plazas en de residencias, albergues y viviendas tuteladas. Estas 1.200 se suman a las 2.000 que ya hay en Andalucía para la acogida de refugiados de otras nacionalidades.

Por otro lado, desde el Gobierno andaluz se va a pedir en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma y que, precisamente, tuvo que ser suspendida por el inicio de la guerra, que el Gobierno de España coordine un Plan de Estado con todas las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias del conflicto. Entre las propuestas de Andalucía está la aprobación de un fondo extraordinario de solidaridad para afrontar los gastos.

En este sentido, aunque referente a las consecuencias que van a sufrir los ciudadanos españoles, Moreno ha pedido a Sánchez que tome “decisiones importantes” ante el empobrecimiento progresivo que están sufriendo las familias por la subida de los precios.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído