Moreno y Ayuso frenan a Feijóo en el pacto para renovar el poder judicial

El avanzado pacto entre PP y PSOE para el relevo en el CGPJ salta por los aires por las presiones recibidas por Alberto Núñez Feijóo

Alberto Nuñéz Feijóo, con barones territoriales del PP, como Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso.
Alberto Nuñéz Feijóo, con barones territoriales del PP, como Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, o Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, entre otros barones del PP, terminaron por convencer a Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, para que no llegara a un acuerdo con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

El líder del PP, que se desplazó este jueves a Santander para pronunciar una conferencia en el Foro Global Youth Leadership, mantuvo desde Cantabria una intensa jornada de contactos con sus dirigentes territoriales y más cargos del partido antes de que el PP emitiera un comunicado que anunciaba la suspensión de las negociaciones del CGPJ al confirmar un "cambio de posición" del PSOE con la reforma del delito de sedición, señala Europa Press

Una de las primeras personas con las que habló Feijóo fue con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien trasladó su disconformidad con el pacto que se estaba fraguando con el PSOE para la renovación del Consejo, ya que le parecía "una barbaridad" pactar el CGPJ.

Juanma Moreno también estuvo en contacto con Feijóo y compartieron que era "inasumible" pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras se negocia la reforma del delito de sedición. El presidente de la Junta de Andalucía trasladó entonces a Feijóo "todo su apoyo en la decisión que tomara en beneficio del interés general". Según el equipo de Moreno, la decisión del presidente del PP de congelar las negociaciones cuenta con su apoyo, que es además "unánime en el Partido Popular".

Feijóo estuvo en contacto con el murciano Fernando López Miras, a quien informó de la "sorprendente" postura del Gobierno de Sánchez con respecto a la reforma del delito de sedición "mientras negocia en paralelo con los independentistas de Cataluña para llevarla a cabo y con el Partido Popular para acometer la renovación del CGPJ y del TC". López Miras trasladó a Feijóo "todo su respaldo" a la decisión del Partido Popular de "no ceder ante las mentiras de Sánchez", quien a demostrado "una vez más que no quiere un acuerdo sino carta blanca para seguir usando los poderes del Estado para allanar el camino a aquellos que incumplen la ley buscando satisfacer, únicamente, sus propios intereses partidistas y particulares".

Para el PP, "es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de Derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo". Por eso, los populares aseguraron que las conversaciones con el Gobierno para el CGPJ "quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el PP o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de Derecho y romper la unidad constitucional".

Este viernes, en una conferencia organizada por El Correo en Vitoria, Feijóo ha pedido al presidente del Gobierno que "rectifique" en su intención de reformar la ley que regula el delito de sedición porque diseñar una legislación "a medida de los independentistas", con una reducción de las penas previstas por dicho delito, no es "compatible" con el acuerdo para la renovación del CGPJ. "Es una incongruencia insalvable", ha afirmado.

Además, el jefe de la oposición ha cerrado la puerta a poder llegar a acuerdos con Sánchez tras lo ocurrido y ha reconocido que los pactos llegarán con "otro PSOE". Así, ha señalado que los ciudadanos "añoran" pactos de Estado. "Yo también. Y estoy seguro de que llegarán. Con este PP y con otro PSOE", ha resaltado.

"No ha habido presiones internas"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que "en ningún caso ha habido presiones internas" al presidente del PP para suspender la negociación para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Sinceramente me parece una enorme irresponsabilidad por parte de Sánchez el introducir esta variable para reventar una negociación que estaba prácticamente cerrada", ha señalado.

En su opinión, Sánchez "ha sido muy desleal hacia un partido institucional, constitucional que ha buscado una manera y fórmula de desbloquear el CGPJ". Ha explicado que en la tarde de ayer contactó con Alberto Núñez Feijoó y ha señalado que "todos los presidente autonómicos del PP coinciden en algo esencial; que ha habido una firme voluntad del PP de llegar a un acuerdo y que nunca pensaban que una vez más Pedro Sánchez iba a engañarles en esa negociación".

Ha recordado el presidente andaluz que hace unas semanas la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo que cualquier modificación del Código Penal tenía que hacerse "nunca en caliente y siempre por consenso" y se ha preguntado "por qué se hace ahora y se toma esa decisión de carácter unilateral".

"Esa decisión es un pago más con los independentistas que supone que el señor Puigdemont que lleva cinco años riéndose de la justicia pueda volver de rositas a su casa o que muchas personas que están inhabilitadas puedan ejercer cargo público. Nos parece un disparate", ha dicho.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído