El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alargado durante es miércoles la polémica con TV3 y Cataluña por el sketch de la Virgen del Rocío. Dicha parodia ha sido acusada de 'andalufobia' y de ofender los sentimientos religiosos. No obstante, ha pasado prácticamente una semana de los hechos.

Moreno ha participado junto a Elías Bendodo en un desyuno informativo de Europa Press y ha centrado en este tema todo su discurso. El azar ha querido que este evento tuviera lugar el mismo día que los médicos de la Atención Primaria van a la huelga y que el Parlamento de Andalucía vota la proposición de ley para regularizar hectáreas de regadíos en Doñana.

Su intervención principal se ha centrado en la confrontación con los partidos independentistas catalanes, la televisión pública y el propio PSOE. Moreno ha denunciado este miércoles la "intolerancia" que percibe entre quienes dirigen actualmente el Ejecutivo de Cataluña, así como la "persecución diría que hostil" hacia personas de otras comunidades autónomas como la andaluza, y ante ello ha dicho que "echa en falta" que el Gobierno de España no ejerza un liderazgo nacional que se traduzca en una defensa de los territorios que componen el país.

El presidente ha aprovechado su intervención para subrayar que "Andalucía respeta a todo el mundo, tiene estabilidad y tranquilidad política", pero también sale a defenderse "cuando alguien se mofa de nosotros, de nuestras costumbres, nuestros acentos o de nuestra manera de sentir las cosas".

Al hilo, ha aludido a Cataluña como "una tierra hermana" a la que los andaluces "amamos profundamente", y él personalmente "mucho más", al contar con "vínculos afectivos, emocionales y familiares" con "una tierra que me vio nacer", ha remarcado.

"Por tanto, precisamente porque amamos Cataluña, nos duele ver cómo una tierra que ha sido tan cosmopolita, tan abierta y tan acogedora, hoy está dirigida desde la intolerancia y la falta de respeto a otras tierras de España", ha manifestado Juanma Moreno, que ha aludido así a la "mofa a la Virgen del Rocío" que recientemente se realizó desde un programa de la televisión autonómica catalana, TV3, que "al final es una mofa" también "sobre sentimientos y creencias", según ha opinado el presidente andaluz.

Sobre Doñana, el presidente de la Junta ha tenido unas breves palabras a laspreguntas de los medios. En su respuesta a los periodistas ha señalado que considera "una enorme frivolidad que hablen de defender Doñana quienes han permitido que se vulneren los acuíferos" cuando "durante años han tenido la competencia y sigue teniendo la competencia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", en referencia a las palabras este pasado martes de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que aseguró que el Gobierno acudirá "todas las medidas" necesarias para Defender Doñana.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído