La Gran Procesión del Jubileo en Roma, además de servir de lugar de encuentro para hermandades de toda Europa, ha servido como 'alfombra roja' para los políticos andaluces en un momento en el que ya se comienza a hablar de las elecciones que, previsiblemente, se celebrarán en 2026. No obstante, todo apunta a que el año será muy largo y que los dos principales aspirantes a ser presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y María Jesús Montero, van a pulir todos los detalles.
Desde que Montero fuera elegida secretaria general de PSOE de Andalucía, ambos han protagonizado varios encuentros en busca del foto mediático. Alguno de ellos ha sido especialmente polémico por los términos protocolarios. Hace tan solo unas semanas, Juanma Moreno fue muy crítico con Montero por su asistencia a la final de la Copa del Rey en Sevilla en sustitución de Pedro Sánchez como vicepresidenta del Gobierno. Aquello 'desplazó' al presidente de la Junta ya que por protocolo, la representante del Gobierno tiene que situarse junto al rey.
En Roma hemos visto algo similar. Los dos han asistido a la procesión y se han situado en la tribuna de autoridades. Sin embargo, la posición de María Jesús Montero ha sido más cercana al alcalde de Roma y a los representantes eclesiásticos que la de Juanma Moreno.
Las declaraciones
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado su satisfacción por la presencia de dos imágenes tan importantes de la Semana Santa Andaluza, El Cachorro, de Sevilla, y la Virgen de la Esperanza, de Málaga, en el Gran Procesión por el Jubileo de las Cofradías que se desarrolla este sábado en Roma (Italia). "Andalucía ha tomado Roma", ha expresado Moreno.
En declaraciones a los medios de comunicación en Roma, el presidente se ha mostrado convencido de que "hoy a muchos romanos se les va a caer la baba viendo parte de nuestra cultura, de nuestra tradición y de nuestra devoción, de lo que representa Andalucía a través de nuestra Semana Santa, que es mucho más que pasión y sentimiento".
"Definitivamente Andalucía ha tomado Roma y además lo dice el propio alcalde de Roma, que dice que después de Roma lo que más le gusta es Andalucía", ha señalado el presidente, que este domingo estará presente en la misa de inicio del Pontificado de León XIV.
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha valorado la presencia este sábado en la Gran Procesión por el Jubileo de las Cofradías que se desarrolla en Roma (Italia) de dos imágenes tan "emblemáticas" de la Semana Santa andaluz como El Cachorro, de Sevilla, y la Virgen de la Esperanza, de Málaga.
En declaraciones a Canal Sur TV desde Roma, recogidas por Europa Press, Montero ha expresado que es un orgullo y un honor poder estar en este Jubileo, en el que se "expresa con absoluta claridad lo que son las tradiciones, el patrimonio y la cultura de todos los pueblos que conviven en España", que está representado por tres cofradías.
Asimismo, ha considerado que este acontecimiento sirve también para que el conjunto de las cofradías y de las hermandades "sepan el apoyo que tienen, no solamente por la conservación de las imágenes que son una joya, sino también por toda la tarea social y la obra social que hay detrás de tantos hombres y mujeres".
